El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el proceso judicial vinculado a la rescisión del contrato con la empresa B&B podría definirse en marzo, para luego realizar la pavimentación de un tramo de 6 km entre el puente Nanawa y la rotonda 2 de mayo, en Concepción.
“Nosotros separamos por una cuestión estratégica, lo que es el pos puente, desde el puente Nanawa hasta la rotonda 2 de mayo. Este camino estaría allanado para el primer trimestre, nuestra obsesión desde el MOPC es avanzar en esta porción en la parte jurídica para no tener observaciones, luego iniciar con el asfaltado y la parte técnica”, manifestó el viceministro de Obras, José Espinosa.
Este anuncio se había realizado tras una reunión en la sede de la Gobernación de Concepción, que contó con la participación de la gobernadora Liz Meza; el intendente municipal, Bernardo Villalba Ayala; los diputados Arturo Urbieta y Emilio Pavón; miembros de la Comisión Permanente de la Junta Departamental, secretarios departamentales y ciudadanía en general.
En la ocasión, se discutieron los trabajos planificados en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad y la Gobernación.
La reunión también sirvió para proporcionar detalles exhaustivos y orientar a la ciudadanía sobre los próximos pasos. Se subrayó el compromiso del MOPC de realizar todas las gestiones necesarias para lograr el objetivo de concluir satisfactoriamente el tramo que falta de la ruta PY05, vital para la economía del primer departamento, manteniendo a la comunidad informada en cada etapa del proceso, informó la cartera.
Con respecto a la obra, Espinosa adelantó que se están estudiando tres posibles ofertas.
La primera proviene del Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza Suc. Py-Concret Mix, encargado del trabajo de asfaltado del primer lote de la ruta Pozo Colorado – Concepción que, actualmente, continúa con el mantenimiento. Con esta empresa están considerando la opción de buscar una ampliación presupuestaria del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
La segunda opción es con la empresa constructora Acaray S.A, la cual está llevando a cabo trabajos de asfaltado en la antigua ruta V, bajo financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y también se buscaría una ampliación financiera.
La tercera posibilidad es la empresa Ecomipa S.A., que actualmente está trabajando en el tramo Concepción – Yby Yaú, cuyo contrato vence en marzo, pero que se busca también ampliar con financiamiento a nivel local a través de gestiones realizadas por los diputados.
Es importante mencionar que el Consorcio Nuevo Chaco, integrado por las empresas B&B y Eurofinsa S.A., ganó la licitación para la pavimentación del Lote 3 del tramo Pozo Colorado -Concepción, pero su contrato fue cancelado por incumplimiento. El trayecto abarca desde el kilómetro 372,2 al 416,2.
Corredor Agroindustrial de San Pedro
El Corredor Agroindustrial de San Pedro, por su parte, presenta un avance del 35%, según el informe del Viceministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Este anuncio se realizó tras una inspección del proyecto por parte del viceministro y su equipo técnico.
El proyecto se divide en tres lotes, cubriendo aproximadamente 99 km de caminos.
El Lote 1 inicia en Villa del Rosario y llega hasta Volendam (incluyendo los accesos a Volendam y puerto Mbopicuá). Está bajo la responsabilidad de la empresa Enrique Edgardo Díaz Benza Cano (EDB) y muestra un avance general del 45%.
El Lote 2 (Tramo 1B), desde Volendam hasta la zona de San Pablo (cabecera sur del puente sobre el río Jejuí e incluye el mejoramiento del acceso a San Pablo), tiene 42,87 km de extensión. Allí la empresa encargada es el Consorcio ICE, que ronda una ejecución del 25%.
El Lote 3 (Tramo 2), por su lado, se extiende desde la zona de San Pablo (cabecera norte del puente sobre el río Jejuí – cruce ruta PY11), siendo la firma Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez la responsable y donde se tiene un progreso teórico del 36%.
La iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante Contratos de Préstamo N.º 4.915/OC-PR y N.º 4.916/KI-PR del BID, en el marco del “Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales”, el cual también incluye la “Ruta de la Leche” de la Región Occidental.
Todo esto se lleva adelante bajo modalidad de contrato CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio), lo que significa la construcción de la ruta asfaltada en una primera etapa y luego su mantenimiento.