fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Obras públicas: Fisco asegura que nivel de inversión se mantendrá, pero se necesitan nuevas formas de financiamiento

Autoridades nacionales reconocieron que el desafío ahora es encontrar nuevas modalidades de financiamiento para continuar con las obras de infraestructura, ya que el modelo actual no puede continuar debido al alto nivel de endeudamiento que tiene nuestro país.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aseguró que el compromiso del Gobierno se centra en continuar con niveles de inversión pública cercanos a los USD 1.000 millones, priorizando nuevas obras que generen mayor impacto económico y culminar aquellas que están en ejecución.

El secretario de Estado reconoció que el desafío ahora es idear maneras alternativas para cubrir las brechas en infraestructura que siguen existiendo en nuestro país. En este sentido, mencionó que la participación del sector privado debe ser más activa, a través de distintas herramientas como Alianza Público-Privada (APP) y concesiones.

Llamosas destacó que la inversión pública ascendió a 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), alcanzando casi USD 1.300 millones en el 2020, cifra nunca antes alcanzada. A su vez, agregó que la caída de la economía paraguaya fue de -0,6% el año anterior, representando la menor cifra a nivel latinoamericano.

En otro momento, el alto funcionario afirmó que el Gobierno trazó una firme hoja de ruta para retornar a niveles prudentes del déficit fiscal en cuatro años, de manera a converger nuevamente al déficit de -1,5% en el 2024, límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Estas afirmaciones del secretario de Estado se dieron en la apertura de la segunda edición del foro virtual de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). El evento proseguirá este miércoles 6 de octubre.

Manejo fiscal durante la pandemia

En el transcurso del panel debate denominado “sostenibilidad de la deuda pública como instrumento de la obra pública”, el viceministro de Economía, Iván Haas, aseguró que el manejo prudente que tuvo Paraguay en materia de deuda permitió mantener su calificación crediticia con las tres agencias internacionales más importantes. 

Aseguró que durante el periodo de la pandemia del COVID-19, nuestro país fue el único que mantuvo su calificación crediticia y también su perspectiva de calificación.

De igual forma, precisó que el nivel de endeudamiento de Paraguay cerró el 2020 con 33,6% y las proyecciones de cierre para este 2021 se encuentran alrededor de 36,1%. 

Indicó que la deuda pública del país se sitúa entre los rangos considerados como saludables. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera un nivel de deuda aceptable entre el 30% a 50% del PIB, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ubica en torno al 45%, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contempla un rango de 30% a 45% del PIB.

No obstante, el subsecretario de Estado coincidió con el ministro de Hacienda en que se debe buscar alternativas para seguir financiando las obras de infraestructura.

“Dada esta situación de convergencia, la pregunta que nos deberíamos hacer todos es ¿cómo continúa la inversión en el país?, si al modelo que estuvimos utilizando tenemos que ponerle un freno de manera a que la economía se pueda fortalecer nuevamente, así como las finanzas públicas”, señaló Haas. 

El viceministro enfatizó en que el país necesita cerrar las brechas de infraestructura, pero teniendo en cuenta el alto nivel de endeudamiento a raíz de la pandemia, ya se debe buscar alternativas para complementar la inversión pública. Detalló que se podrían potenciar modalidades como una mayor participación del sector privado. a través de lo que pueden ser APP, concesiones, entre otros. 

Prudencia en el manejo de la deuda

El analista económico Amilcar Ferreira, quien también participó del evento de Cavialpa, sostuvo que nuestro país está entrando a un terreno donde ya se requiere cierta prudencia en el manejo de la deuda, debido a que ya se está llegando “al techo” permitido en condiciones normales. 

“Yo creo que a partir de ahora ya vamos a ser observados con mucho detenimiento por parte de las calificadoras y el manejo del aumento del endeudamiento en una situación de alto déficit fiscal como en lo que estamos ahora”, advirtió. 

El especialista mencionó que Paraguay actualmente enfrenta el gran desafío de saber cuál va a ser el modelo que implementará para financiar la infraestructura. 

Del evento también participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el titular de Cavialpa, Paul Sarubbi; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa; el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase; el exministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo; entre otras autoridades y economistas. 

Te puede interesar