fbpx
32 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Operativo Caacupé 2023: Disponen asueto para funcionarios públicos y guardia vial alrededor de la Basílica

El Poder Ejecutivo dispuso asueto para mañana, 07 de diciembre, víspera del Día de la Virgen de Caacupé. La medida rige para funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas, con el objetivo de promover también el turismo interno y el comercio.

Por su parte, el MOPC informó que desde este miércoles 6 y en especial mañana, jueves, el personal de la entidad se encuentra en guardia y listo para actuar según la necesidad, con maquinarias viales dispuestas en lugares estratégicos.

Por Decreto N° 802, el presidente de la República, Santiago Peña, dispuso el asueto para funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas que regirá mañana, jueves 07 de diciembre del 2023.

La disposición excluye a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad, comercio exterior y percepción de tributos.

“En el marco de las masivas peregrinaciones por el Día de la Virgen de Caacupé y con el fin de fomentar el turismo interno, el comercio y la reunión de las familias paraguayas, el presidente de la República en función de sus atribuciones, decreta asueto para funcionarios de la administración central y organismos descentralizados”, señaló el Ejecutivo, mediante un comunicado. 

Comunicado DNIT

Por su parte, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) emitió un comunicado dirigido a los contribuyentes y agentes involucrados en el comercio internacional. 

Considerando el asueto programado y teniendo en cuenta dicha disposición, la entidad informó que todas sus dependencias prestarán los servicios habituales en los horarios de trabajo establecidos para cada una de sus dependencias.

Operativo Caacupé 2023

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas informó que desde este miércoles 6 y en especial mañana jueves, 7 de diciembre, personal de la entidad se encuentra en guardia, listo para actuar según la necesidad, con maquinarias viales dispuestas en lugares estratégicos en el marco del Operativo Caacupé 2023.

Según detallaron, son cinco los equipos que se encuentran disponibles para la cobertura con motoniveladoras, palas cargadoras y camiones grúa con sus respectivos operadores, en los siguientes puntos: km 40 y 47 de la ruta PY02; ruta Basílica – Azcurra – desvío Pirayú; ruta Caacupé – Atyrá y zona cementerio de Caacupé.

Las tareas a desarrollar no solo contemplan el arreglo de caminos en caso de emergencia, sino el auxilio o asistencia si ocurren accidentes, o para retiro de vehículos que quedan varados o caen en las cunetas.

El MOPC también dispondrá de personal para recibir comitivas que lleguen al helipuerto ubicado en el predio del Distrito N.º 3 de Cordillera y hará un recorrido de fiscalización y monitoreo permanente, hasta este viernes 8 de diciembre, de manera a garantizar la buena transitabilidad de los caminos.

La ubicación de los equipos y los números telefónicos de los operadores y de otros funcionarios del mencionado Distrito serán facilitados a las autoridades pertinentes al operativo, sea Policía Nacional, Patrulla Caminera, autoridades del MOPC, Municipalidad de Caacupé, etc.

Controles preventivos 

Por su parte, con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito terrestre de todos los usuarios de las rutas, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera realiza controles preventivos y el ordenamiento vial desde el 28 de noviembre pasado y se extenderá hasta finalizar el octavario de la Virgen de Caacupé. 

Todo esto, en coordinación con otras instituciones, a fin de reforzar la seguridad vial específicamente en la ruta PY01, así como en el tramo San Lorenzo – Cnel. Oviedo de la ruta PY02, ruta PY03, rutas departamentales D025 y D027 y los caminos alternativos.

En el operativo estarán involucrados 324 inspectores nacionales operativos y 18 funcionarios del área administrativa de la institución. 

Se disponen para este efecto 38 vehículos patrulleros (camionetas y automóviles), así como 20 motocicletas, dos ómnibus y dos camiones grúas. Todo esto, a través de 28 puestos fijos, de los cuales trece son destacamentos, doce puestos de guardia, más tres puestos de apoyo de las ciudades de Carapeguá, Coronel Oviedo y San José.

Tránsito peatonal y vehícular

Por otra parte, el MOPC señaló que hasta este jueves 07 de diciembre, los pasajeros que circulen en buses de transporte público y se dispongan a peregrinar desde la ciudad de Ypacaraí descenderán en la parada obligatoria en la rotonda de retorno del Km 41 de la ruta PY02. Asimismo, los buses que quieran retornar a Asunción pueden hacerlo desde ese mismo lugar.

La peregrinación se desarrollará por la banquina y franja de dominio en contra circulación del sentido Interior – Capital hasta el Km 50,2, lugar donde deberán transitar por la pasarela peatonal para realizar el cambio de acera hacia el sentido Capital – Interior, con circulación peatonal en el mismo sentido que el vehicular, pero con la instalación de separadores auxiliares para la seguridad de los peregrinos, que luego ingresarán en el trazado del Tape Tujá (camino viejo) dirigiéndose hacia el centro de la ciudad.

También desde mañana, jueves, a partir de las 16:00 y dependiendo de la afluencia de peregrinos, la caminata se podrá hacer totalmente por la calzada y banquina exclusiva para circulación peatonal en sentido Capital – Interior desde el Km 41 de la ruta PY02, ciudad de Ypacaraí, desarrollando el camino antes mencionado, sin necesidad de utilizar la pasarela peatonal en el Km 50,2 de la ruta PY02.  

Entretanto, el ascenso y descenso obligatorio de pasajeros dentro de la ciudad de Caacupé será en el Km 57 de la ruta PY02 (Frente a Farma Total).

Te puede interesar

Sector «call center» acapara ofertas laborales, pero advierten dificultades para el control de las condiciones de trabajo

De 103 vacantes laborales en el sector privado promovidas por el Ministerio de Trabajo esta semana, unas 70 se encuentran ligadas al segmento del mercado de Call Center. Por sus características, este tipo de empleo se encuentra finamente ligado al teletrabajo, por la situación epidemiológica, y expertos en la materia afirman que el control del cumplimiento normativo en materia laboral se torna difícil.