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6 de mayo de 2024

Sector «call center» acapara ofertas laborales, pero advierten dificultades para el control de las condiciones de trabajo

De 103 vacantes laborales en el sector privado promovidas por el Ministerio de Trabajo esta semana, unas 70 se encuentran ligadas al segmento del mercado de Call Center. Por sus características, este tipo de empleo se encuentra finamente ligado al teletrabajo, por la situación epidemiológica, y expertos en la materia afirman que el control del cumplimiento normativo en materia laboral se torna difícil.

Por medio de su página web, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) publicó una lista de 103 vacancias laborales que se encuentra promoviendo, como de costumbre. 

Sin embargo, para esta ocasión en particular llama la atención que un solo sector, el de call center, acapara 70 puestos de toda la lista publicada por la institución, específicamente para labores de instructor de telecentro.

Cabe recordar que, como se ha mencionado anteriormente, en nuestro país se notan ciertos atisbos de recuperación en el empleo -todavía lejos de llegar a los niveles de la pre-pandemia-, pero a costa de un sector informal de trabajadores mucho más grande, sin acceso a la seguridad social ni a la protección institucional del gobierno. 

Al ser consultado sobre sus consideraciones de la situación actual de precariedad laboral en las empresas de call center, Eduardo Pérez Avid, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay (AAL), explicó que este tipo de empleos se encuentra muy ligado al trabajo a distancia o teletrabajo en la actualidad, por la pandemia del COVID-19. 

Con esto hizo referencia a que históricamente esta modalidad de empleo ha sido difícil de controlar, por las características de su funcionamiento, si bien hay empresas que cumplen con horarios, salarios, aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), declaraciones ante el Ministerio de Trabajo y otras normativas.

“Este tipo de trabajo siempre escapan a una buena fiscalización, así que veremos con el tema del teletrabajo cómo se aplica, y cómo se va a reglamentar más que nada. Veremos cómo se hace, pero históricamente son trabajos que escapan a una correcta fiscalización por parte de la autoridad, no solamente ahora”, puntualizó. 

El abogado laboralista puntualizó que, si bien hay empleadores que cumplen todas las exigencias requeridas por la normativa, también existe mucha informalidad -como en otros sectores- y opinó que esta situación seguirá mientras no haya una política clara de sanciones a las empresas que no cumplan. En este sentido, instó a contar con una reglamentación y aplicación clara de la ley de teletrabajo, por parte del Mtess. 

Al ser consultado sobre cuáles son las posibles vías hacia la solución de esta problemática, dijo que se deberá trabajar con la reciente ley de Teletrabajo, que todavía no está reglamentada y la cual consideró que tiene problemas de técnica legislativa, aunque es un avance para el país en la materia. Una de las falencias que destacó fue la permanencia del teletrabajo en algunos segmentos del sector público.

Las vacancias laborales de esta semana compartidas por el Ministerio de Trabajo tienen una fuerte presencia del sector call center, a través del llamado a instructores de telecentro. Fuente: MTESS

Situación del empleo 

Sobre la coyuntura actual del empleo, a nivel general, Pérez Avid consideró que el sector formal de la economía está muy lejos de retornar a sus niveles normales de empleo, aunque mucha gente que perdió su trabajo ha ingresado a las tareas dentro de la informalidad, con pequeños emprendimientos o microempresas informales.  

“Hay que tener en cuenta que las Mipymes, que son la gran mayoría de las unidades productivas en el país, han sido muy afectadas. No coincidimos con los datos que hablan de una posible recuperación, por el contrario, vemos con preocupación que va a tomar mucho más tiempo del que estimábamos volver a la normalidad».

Eduardo Pérez Avid, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay (AAL)

También apuntó que las suspensiones de contratos de trabajo en el sector formal se siguen dando y esto es una muestra de que la coyuntura del empleo no se ha normalizado. Agregó que, desde el gremio, no comparten ciertos criterios con el Ministerio, en lo que tienen que ver con las causales de suspensión, que deberían ser mucho más específicas para no perjudicar a los trabajadores. 

Vacancias en diversas áreas

Las demás ofertas laborales que compartió esta semana el MTESS se dirige a trabajadores para delivery, jardineros, técnicos en farmacia, encargados de sucursal de automotriz para diversas regiones; además de supervisor de servicios generales, recepcionista, jefe de mantenimiento eléctrico/electromecánico, supervisor de producción en fábrica y comercialización de autopartes, albañil/soldador, entre otras vacancias disponibles, pero cada uno con menos puestos que los mencionados que están disponibles en el sector de call center.

El Ministerio de Trabajo recepcionó para esta semana un total de 196 vacancias, de las cuales 87 perfiles ya cuenta en la bolsa de trabajo para cubrir la demanda, según informó la entidad. 

Las personas interesadas en los puestos deben ingresar a través del siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-empleo, donde semanalmente se van actualizando todas las vacancias disponibles, con indicación del perfil requerido por las empresas.

Las personas que se postulan mediante el sitio web del Ministerio de Trabajo serán contactadas por funcionarios de la Dirección General de Empleo por diversos medios de comunicación, para ser asesoradas sobre los pasos a seguir antes de las entrevistas con representantes de las empresas. 

Los números disponibles en el centro de atención al buscador de empleo para las diferentes consultas son 0983-677682, 0983-608705, 0981-553939 y el 0983-307686.

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