Con un porcentaje de participación del 52% en el total de los pagos vía tarjetas de débito y crédito realizados a través de la procesadora Bancard, el QR destronó a las tarjetas físicas y se convirtió en el medio de pago más utilizado por los paraguayos.
Así lo revelaron en el marco de la segunda edición del Bancard Report, correspondiente al segundo cuatrimestre. Los resultados señalan que en agosto pasado se concretaron más de 10 millones de operaciones mediante esta herramienta, logrando un crecimiento del 171%.
Carlos Pérez, gerente de Negocios, refirió que este nuevo récord es producto de la dinámica positiva que vienen registrando los pagos QR y que, específicamente, en el último año se incrementaron tres veces más.
«Si bien empezamos con números tímidos, con 1.000 transacciones en un mes, hoy vemos que hay más de 10 millones de transacciones en el mundo QR en todos los lugares», expresó.
Según Bancard, sumaron un total de 1,7 millones de usuarios quienes concretaron sus transacciones a través del QR en más de 52.000 comercios. El ticket promedio en las compras es de G. 109.090, un monto que se ubicó en un 2% por debajo al reportado en julio y ligeramente inferior al ticket promedio de compra en general.
El share por rubro se encuentra liderado por los supermercados, abarcando un total del 36% de todas las compras realizadas con esta alternativa. En segundo lugar están los restaurantes con 16% de participación; no obstante, es el sector con mayor penetración de este mecanismo de pago (58%).
Cerrando el podio de los tres principales están las estaciones de servicio, que también tiene un 16% de participación y una penetración del 48%. Otros comercios que van ganando mayor participación son las farmacias, tiendas, ventas de bebidas y peluquerías.
A nivel país el pago QR tiene mayor concentración en Asunción y Gran Asunción (55%); mientras que en las regiones Este y Sur aún prevalece el uso del plástico. «Hay un desafío grande por crecer en todo lo que sea el interior del país, pero rescatamos que en ese aspecto no hay cifras de penetración menores al 30%», detalló Perez.