fbpx
27 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Pandora Papers: Ex presidente de Paraguay, ligado con negocios “offshore”

El nombre del ex mandatario Horacio Cartes aparece en los Papeles de Pandora como uno de los políticos que contaba con una compañía offshore en Panamá.

En la declaración jurada del ex presidente no figura esta empresa; pero, según la Contraloría, el también empresario realizó una “rectificación” en septiembre de este año.

Los “Pandora Papers” han acaparado la atención mediática mundial este fin de semana y hasta ahora siguen siendo noticia, a través de las múltiples reacciones que surgen tras los hallazgos de esta investigación. Se trata de la filtración de casi 12 millones de documentos y archivos que exponen la riqueza y los tratos secretos de los líderes mundiales, políticos y multimillonarios. 

Los datos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en Washington DC y han dado lugar a una de las investigaciones mundiales más importantes de la historia. 

Según informó el periodico El País, al menos 92 políticos o altos funcionarios de América Latina crearon sociedades “opacas” con la ayuda de los 14 despachos de abogados. Entre estos políticos encontrados en los archivos se halla el ex presidente de la República y empresario Horacio Cartes. 

En este sentido, los documentos revelan que durante su etapa como presidente de Paraguay, Cartes y su familia estaban vinculados con sociedades offshore que incluían bienes por valor de más de USD 1 millón.  

Esto, según la publicación, a través de una de las compañías denominada “Dominicana Acquisition SA”, creada en el 2011 con sede en Panamá, el expresidente tenía una cuenta en un banco de Paraguay y un apartamento en Miami. 

Según El País, un apoderado legal de Cartes ha admitido el vínculo con una sociedad y ha asegurado que reportaron la actividad ante las autoridades fiscales.

En este punto, ayer el diario local La Nación, del Grupo Cartes, publicó que “Horacio Cartes, a través de sus abogados, respondió que, efectivamente, se trata de una sociedad panameña adquirida en el 2011 como vehículo legal para la compra de un departamento para su familia en la ciudad de Miami, Florida”.

En la publicación del medio local se asegura que la adquisición de bienes raíces en la Florida o en otras jurisdicciones, a través de este tipo de estructuras societarias, fue en el 2011 -y lo sigue siendo hasta ahora- una modalidad absolutamente legal y muy utilizada porque agiliza los procesos de compra y venta de los activos subyacentes, a la vez que permite organizar el traspaso ordenado de los bienes a los herederos en caso de fallecimiento del titular.

El abogado Carlos Palacios mencionó también que en la actualidad la sociedad panameña se encuentra inactiva porque ya no cumple ninguna finalidad práctica, al haber sido vendido su único activo, el departamento en Miami, siempre según la publicación de La Nación.

Horacio Cartes, ex presidente de la República de Paraguay

Rectificó su Declaración Jurada 

La citada sociedad panameña no fue incluida en la declaración jurada que presentó el ex presidente. Sin embargo, desde la Contraloría General de la República (CGR) confirmaron a Radio Monumental que Horacio Cartes añadió recién el jueves pasado, 30 de septiembre, a la empresa offshore Dominicana Acquisition SA. 

Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la CGR, confirmó que el exmandatario presentó “una rectificación” de su documento. “Vamos a analizar su declaración jurada, ya el Ministerio Público determinará si hubo declaración falsa o no”, dijo el funcionario a Radio Monumental. 

Sociedades offshore

De acuerdo a la publicación de El País, las llamadas sociedades offshore, radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, son legales siempre que el propietario las declare allí donde resida. Pero a menudo se crean en alguna jurisdicción opaca en busca de escasas o nulas cargas impositivas y de confidencialidad. 

Se utilizan, en líneas generales, para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño de unos activos que pueden ser financieros, pero también se pueden concretar en propiedades inmobiliarias, obras de arte o vehículos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que el equivalente al 27% de la riqueza financiera de la región está desviada en sociedades offshore, lo que supone 19.000 millones de euros -unos USD 22.000 millones- en impuestos perdidos cada año.