fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Panorama 2022: Menor déficit fiscal, retroceso de la inflación y continuidad del crecimiento

El grupo Basanomics actualizó sus proyecciones y espera que el presente año cierre con un déficit fiscal de 3,5% del PIB, mientras que para el año que viene estima un saldo negativo de 2,5%

El crecimiento económico continuaría a un ritmo de 4% en el 2022, tras una expansión de 5% en el 2021; y la inflación retrocedería de 7,4% a 4,5%. Para el dólar se pronostica una suba a G. 7.200, tras ubicarse en G. 6.850

La consultora Basanomics acompaña al Ministerio de Hacienda en su expectativa de que el déficit fiscal vaya retrocediendo con el transcurso de los años. 

Sin embargo, en lo que respecta al 2021, el equipo del banco Basa corrigió a 3,5% el nivel con que estima que este indicador cerrará el ejercicio -como proporción del producto interno bruto (PIB)-, a partir del pronóstico de 2,5% a 3% que manejaba meses atrás. 

Para el 2022, la proyección de Basanomics es de un déficit fiscal de 2,5% del PIB, menor al plan de convergencia de Hacienda que ubica a este resultado negativo en 2,8% a 3% del PIB. 

Cabe recordar que la meta es retornar al tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB dispuesto por ley recién en el 2024, luego de que la contención de la pandemia llevara a este indicador a ubicarse en 6,1% del PIB en el 2020  

Lea también: El 2021 cerraría con aumento de 15% en ingresos tributarios y déficit fiscal menor a 4% del PIB

Basanomics también ajustó su proyección de inflación para el 2021, desde el 4,5% que contemplaba en julio a un actual 7,4%. Esta estimación se encuentra por encima de la variación acumulada de 6,8% que mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta noviembre pasado y supera al techo de 6% del rango meta que maneja el Banco Central del Paraguay (BCP).

No obstante, Basanomics considera que la inflación anual retrocederá a 4,5% en el 2022, para posicionarse ya cerca del centro de la meta del BCP, de 4%. 

Este fenómeno de elevada inflación no es único de Paraguay, ya que constituye un efecto de la recuperación económica por la que atraviesa el mundo tras el golpe de la pandemia. 

En la presentación de las perspectivas de Basanomics, se hizo énfasis en que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, reconoció que “probablemente ha llegado el momento de dejar de usar” la palabra “transitorio” para calificar al actual proceso inflacionario, pues considera que los riesgos de una suba de precios más persistente han aumentado.

En consecuencia, así como el BCP inició el proceso de normalización de la política monetaria -con subas de la tasa de interés de referencia desde agosto pasado-, desde la FED se maneja la opción de concluir la reducción de compras de activos unos meses antes de lo previsto.

La cotización del dólar se impulsaría así a un promedio de G. 7.200 en el 2022 -siempre según los vaticinios de Basanomics-, desde el nivel de G. 6.850 en que cerraría el 2021, en un escenario de política monetaria más restrictiva en la primera potencia económica mundial.

El crecimiento económico de Paraguay, por su parte, sería de 5% en el presente año y continuaría a un ritmo de 4% en el 2022, de acuerdo con el análisis de Basanomics, tras las caídas de 0,6% y 0,4% del PIB que se registraron en 2020 y 2019

La presentación de las perspectivas de Basanomics estuvo a cargo de Carlos Fernández Valdovinos, anterior presidente del BCP; Santiago Peña, ex ministros de Hacienda; y Lea Giménez, en calidad de invitada, quien también se desempeñó como titular de Hacienda durante la presidencia de Horacio Cartes.

Te puede interesar