fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Paraguay cancela primer bono soberano internacional, del 2013

El Estado paraguayo informó que canceló el primer bono soberano que fuera ofrecido en el mercado internacional, hace ya 10 años atrás, y que fuera emitido por USD 500 millones con una década de plazo.

Hacienda también comunicó que canceló el total de la deuda flotante del 2022, por G. 1,4 billones.

El bono fue emitido con una tasa de 4,625% y una reapertura del bono que se realizó en el 2015 por USD 280 millones, por lo que su valor total alcanzó los USD 780 millones. El Ministerio de Hacienda destacó el manejo de la deuda favorecida por la promulgación de la Ley 6.638/20, que permite operaciones de administración de deudas para suavizar los vencimientos de las emisiones de bonos (deuda).

Este sería uno de los instrumentos más importantes para la gestión de la deuda pública. Mediante esta ley, se realizaron entre el 2021 y 2022 operaciones de recompra de la deuda emitida en el año 2013 por USD 542,41 millones, con lo que se redujo la carga de intereses y los riesgos de refinanciamiento.

Tras esta operación, el 13 de enero de este año se amortizó el saldo remanente de USD 237,59 millones, días antes de su vencimiento. “Con este pago, el Ministerio de Hacienda afianza su responsabilidad en el manejo de la deuda pública lo que se traduce en señal de confianza desde el país hacia los inversores”, reza la publicación de la cartera fiscal. 

Esta semana, Hacienda también indicó que la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) del Ministerio de Hacienda prosigue el día de hoy, viernes 20 de enero, con el pago a proveedores del Estado, procesando las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) ejercicio fiscal 2022–Deuda Flotante, de compromisos con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro”. Para ello prevé desembolsar G. 42.525 millones.

Cabe mencionar que la totalidad de STR procesadas esta semana alcanza un monto de G. 339.840 millones, cuyas transferencias iniciaron el pasado lunes 16 de enero. De esta forma, la Dirección General del Tesoro Público realiza el proceso de transferencias de manera sostenida, conforme a la fecha presentación de las STR ingresadas por las instituciones públicas y los respectivos montos.

Igualmente, desde Hacienda informaron que este viernes 20 de enero, de forma anticipada, cancela la totalidad de los compromisos de la deuda flotante 2022 por un monto de G. 1.477.546 millones, en todas las Fuentes de Financiamiento.

Te puede interesar

“Mejorar la educación y fortalecer líneas de crédito dirigidas a las mujeres, es una inversión con alta rentabilidad para el país”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Gloria Ayala Person conversó con MarketData acerca de los desafíos que enfrentan las mujeres y las empresas en temas relacionados a la inclusión e igualdad de condiciones.

A su opinión, en los últimos años, los gremios han visualizado la necesidad de incorporar la mirada femenina en la toma de decisiones y es donde la mayoría de los directorios ya cuentan con, por lo menos, un 30% de participación femenina.