fbpx
27 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Paraguay logró la aprobación para exportar carne a Estados Unidos

El Senacsa informó que nuestro país consiguió obtener una “aprobación clave” por parte de los EEUU para envíar la proteína roja al país nortearmericano al finalizar el proceso de certificación.

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que Paraguay consiguió pasar una de las aprobaciones más exigentes y necesarias de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para que la carne paraguaya pueda ingresar al mercado estadounidense.

El informe favorable del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), del estadounidense Departamento de Agricultura, abre el proceso de habilitación de las plantas frigoríficas para que, una vez concluido, la carne paraguaya pueda estar en el mercado estadounidense.

Específicamente, el Senacsa relató que el Registro Federal de los Estados Unidos de América ha publicado oficialmente la propuesta de reglamento realizado por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS), agencia del Departamento de Agricultura de ese país, mediante la cual propone una enmienda a las normativas actuales que regulan la importación de ciertos animales, carnes y otros productos de origen animal para permitir, bajo ciertas condiciones, la importación de carne bovina fresca (enfriada o congelada) desde Paraguay.

El Senacsa transcribió la siguiente fracción del informe emitido por la mencionada oficina estadounidense: “En base a la evidencia de un análisis de riesgo, hemos determinado que la carne bovina fresca puede ser importada de forma segura desde el Paraguay, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Esta acción contemplaría la importación de carne fresca de Paraguay en los Estados Unidos sin dejar de proteger a los Estados Unidos contra la introducción de la Fiebre Aftosa”. 

“Con este documento se confirma la equivalencia sanitaria entre ambos países para dar inicio a las exportaciones de carne bovina a dicho país. Las normativas estadounidenses contemplan un plazo de 60 días para comentarios, el cual iniciará el próximo 27 de marzo”, reza otra parte del comunicado oficial.

Finalmente, Senacsa insta al sector productivo nacional, ONGs, centros de pensamiento, academia, entre otros, a realizar comentarios en el mencionado registro federal con la finalidad de manifestar las implicancias positivas que tendrán para nuestro país las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos.

Cabe mencionar que, desde el año pasado, se ha mantenido una serie de reuniones y visitas por parte de los especialistas norteamericanos, con el fin de inspeccionar la calidad de los frigoríficos y de la carne a ser exportada.

Sobre esta aprobación y apertura del nuevo mercado, la Embajada de Estados Unidos, a través de su cuenta en Twitter, felicitó a nuestro país y resaltó sus deseos de que siga creciendo el relacionamiento comercial.

“Felicitamos a la industria ganadera y a Senacsa por otro paso importante para ingresar al mercado estadounidense, para que el intercambio comercial entre Paraguay y EEUU siga creciendo”, expresó la representación diplomática.

Es importante mencionar que la carne de res paraguaya ya está presente en otros grandes mercados como España, Israel, Taiwán, Chile y Rusia, entre los 72 mercados con habilitación para la exportación.

Además, de acuerdo con los datos del último informe del Senacsa, los envíos de distintos tipos de carne del Paraguay al mundo superaron las 43 mil toneladas y llegaron a USD 141 millones en el primer mes del 2023, lo que supone un aumento de más del 11% en peso y de casi 2% en valor, con respecto a enero del año pasado.