fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Pese a baja del dólar al cierre del semestre, importados anotaron la mayor suba de precios en lo que va de la pandemia

El tipo de cambio promedio cerró junio en un nivel de G. 6.754, un 2,4% por debajo del principio de este año y un 0,78% menor a la cifra observada al cierre del primer semestre del 2020, según registros del BCP. A pesar de esto, los productos importados registraron en los precios un crecimiento interanual del 5,9% en el sexto mes del 2021, su nivel más alto durante la emergencia sanitaria.

Datos del registro histórico del Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que la cotización del dólar cerró el primer semestre del año en un promedio de G. 6.754, ubicándose con cierta estabilidad en un 2,4% por debajo del inicio de año, cuando el tipo de cambio era de G. 6.923. Incluso, la moneda norteamericana vale actualmente un 0,78% menos que al cierre de junio del 2020, cuando se registró un valor de G. 6.807.

Sin embargo, los precios de productos importados no han dejado de aumentar, en lo que va de la pandemia. Según el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), en términos interanuales (comparado con el mismo mes del año anterior), estos bienes aumentaron en 5,9% al cierre de junio. Este es el punto más alto de este promedio desde que se inició la emergencia por COVID-19, ya que en junio del 2020 la inflación de productos importados (sin frutas y verduras) fue de apenas 0,5%. 

La línea roja marca el recorrido de los precios de los productos importados (sin frutas y verduras) entre febrero del 2016 y junio del 2021, en su variación interanual o comparada con mismo mes del año anterior. Fuente: BCP

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, considera que hay dos motivos que podrían explicar el camino opuesto que están recorriendo la cotización del dólar y los precios de los productos importados.

Por un lado, se refiere a una baja base comparativa dejada por la escasa variación de precios del año pasado; y por otro, el aumento en el precio del combustible a nivel internacional, que genera mayores costos logísticos. Cabe apuntar, en este sentido, que el petróleo Brent acumula una variación del 79% a junio del 2021.

“Ya en febrero hubo un ajuste en el tema de los combustibles, hablamos de combustible en el mundo. Los precios de bienes importados tienen dos componentes: tipo de cambio y precio externo, acá pareciera que la influencia se da por el lado del precio externo, porque el tipo de cambio se encuentra a un nivel similar al de diciembre del año pasado”, explicó el funcionario del BCP, en contacto con MarketData. 

De hecho, los combustibles aparecen entre los productos con mayor incremento de precios en junio del 2021, respecto a un año atrás, con una variación de 14,7%. 

Los automóviles -productos ligados fuertemente a la cotización del dólar para la fijación de sus precios al público- tuvieron a su vez un encarecimiento de 4,9% en el cálculo interanual, también según el informe del BCP.

Perspectivas para el tipo de cambio

Con respecto al dólar, de cara al futuro, Miguel Mora puntualizó que la tendencia no es clara y más bien se espera cierta volatilidad, si bien ya hay declaraciones de la Reserva Federal (FED) de una eventual normalización en la política monetaria de Estados Unidos. 

Con esto, hizo referencia a que más que la cuestión de las exportaciones y el ingreso de divisas, el escenario internacional sería el que marque pautas para la cotización. 

En lo que va del año, el BCP ha utilizado unos USD 694 millones de sus reservas para mitigar las fluctuaciones del tipo de cambio, lo que representa un 2,7% menos que los USD 713 millones utilizados a esta misma altura del año pasado.

Aún con esta leve variación negativa, la banca matriz marca una presencia “firme” en sus intervenciones diarias y la demanda de divisas mantiene al dólar cerca de los G. 6.800, según relató la casa de bolsa Basa Capital, en su reporte semanal sobre el mercado cambiario.

Investor, por su parte, prevé que la cotización se mantenga este mes en un nivel de G. 6.770, para subir a G. 6.800 en agosto y a G. 6.840 en setiembre. 

La moneda norteamericana arrancó esta semana con un valor de G. 6.798, levemente por encima de los G. 6.787 registrados en el promedio del viernes último.

Te puede interesar