fbpx
27 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Petropar anuncia aumento del precio de sus combustibles

La entidad estatal estableció un aumento de G. 400 por litro para los dos tipos de gasoil que comercializa y de G. 380 para las naftas. El ajuste regirá a partir de este sábado 29 de mayo, pero el precio del pasaje del transporte público aún no sufrirá cambios.

Tras más de una semana de que el sector privado haya informado el aumento de sus precios, la petrolera Petropar anunció hoy que también incrementará a partir de mañana los precios de venta al público de sus combustibles.  

En un comunicado de prensa, la compañía estatal señaló que su amplia capacidad de almacenamiento y las compras efectivas de los diversos tipos de combustibles les han permitido mantener los precios por el mayor tiempo posible. 

Sin embargo, de acuerdo al último análisis de las variables que influyen en el valor final de los productos, “nos vemos en la necesidad de realizar una actualización de los precios a partir del sábado 29 de mayo”, explicaron.

En esta línea, Petropar estableció un aumento por litro de G. 400 para los diésel; G. 380 para las naftas de 95, 88 y 85 octanos; y G. 350 para la nafta oikoite de 93 octanos. 

De esta manera, los precios actualizados de venta al público quedan de la siguiente manera: Diésel Mbareté a G. 6.250 por litro, Diésel Porâ a G. 5.330 por litro, Nafta Aratiri 97 a G. 6.820 por litro, Nafta Oikoite 93 a G. 5.910 por litro, Nafta Kape 88 a G. 5.080 por litro, Nafta Ecoflex 85 a G. 5.595 por litro, y Ñande Gas a G. 3.375 por kilo.

Además, el pronunciamiento menciona que Petróleos Paraguayos, en su esfuerzo por garantizar los combustibles de la mejor calidad, precio justo y litro exacto, realiza constantes evaluaciones en lo que refiere a la tendencia de los precios internacionales de los derivados del petróleo, los cuales han venido sufriendo aumentos en los últimos meses.

No obstante, reiteró el compromiso de esta administración de ofrecer siempre los precios “más justos del mercado” para todos los paraguayos.

Precio del pasaje 

Por otra parte, es importante mencionar que por más que se den aumentos en el precio del combustible, la tarifa del transporte público no se incrementará debido a que la petrolera estatal se comprometió a mantener por dos meses un precio diferenciado para este sector. 

La citada entidad petrolera días atrás se comprometió con los transportistas a proveerles de alrededor de 12 millones de litros para que puedan mantener el precio del pasaje del transporte público. 

Darán a conocer costo real del pasaje 

En estos días, el Consejo Asesor de Tarifa para el Transporte Público de Pasajeros dará a conocer el costo real del pasaje en el área metropolitana, mediante una tarifa técnica que también pretende transparentar el proceso del subsidio que reciben los empresarios del citado sector. 

Respecto a esto, desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que la ficha técnica y sus coeficientes ya están listos y consolidados, y el Ministerio de Hacienda debe enviar oficialmente a la entidad para que sean presentados ante gremios y medios.