fbpx
25 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

PGN 2021 asciende a G. 91,8 billones y vuelve a Diputados, tras modificación en el Senado

La Cámara Alta aprobó un Presupuesto 7% mayor al proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda. Los recursos para salarios de docentes estuvieron entre los principales temas de discusión.

En la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, el proyecto fue aprobado con modificaciones y devuelto a Diputados para su evaluación – en los próximos diez días – y eventual sanción.

El proyecto fue aprobado por unanimidad este miércoles, por la Cámara Alta, y se basó en el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. En esta versión, la proyección de gastos asciende a G. 91,8 billones; es decir, unos USD 13.058 millones al cambio actual.

De esta manera, lo aprobado por la Cámara Alta supone un monto un poco menor al que inicialmente envió Diputados, de G. 92 billones, pero es 7% superior al presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, que era de G. 85,7 billones.

El titular del Fisco, Oscar Llamosas, reiteró en varias ocasiones la necesidad de que el presupuesto general sea aprobado de manera ajustada al proyecto inicial, ya que fue elaborado con criterios técnicos y no políticos, con base en el supuesto de una expansión de hasta el 5% del producto interno bruto (PIB).

En cualquier caso, el déficit fiscal superaría nuevamente la regla tope del 3% del PIB y desde el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) han recomendado no bajar de manera muy abrupta este indicador, ya que se podría truncar la recuperación y el crecimiento económico de los próximos años.

Durante la mencionada sesión extraordinaria, la senadora Esperanza Martínez, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó el dictamen emitido por el estamento a su cargo.

Aseguró que “este presupuesto fue elaborado en un contexto complejo e incierto a causa de la pandemia de COVID-19, ya que luego de un crecimiento moderado de la economía mundial, del 2,9%, la coyuntura económica del mundo entero enfrenta un abrupto impacto”.

Lea también: ¿Sabes qué camino recorre el Presupuesto General de la Nación, para entrar en vigencia?

Estudios en particular

Una de las principales discusiones durante la jornada se dio en torno al presupuesto a ser asignado al Ministerio de Educación y Ciencias, el cual finalmente quedó en G. 6,9 billones. 

El senador Víctor Ríos solicitó un aumento del 16% para incrementar el salario del sector docente, pedido que no prosperó por no encontrarse una fuente de financiación estable para este rubro.

Sin embargo, en uno de los artículos del proyecto de ley se prevé que los maestros y maestras tengan desde el último trimestre del 2021 un aumento porcentual de sus salarios, siempre y cuando el Estado registre un incremento de sus recursos tributarios en los primeros seis meses del año.

En tanto, al abordar el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a propuesta del senador Juan Darío Monges, fueron direccionados unos G. 2.500 millones del rubro de consultoría al de transferencias para escuelas agrícolas.

Llamado a la mesura

En un análisis publicado por la consultora Mentu, especializada en temas económicos, se resalta que el aumento en el presupuesto aprobado por el Senado se da atendiendo a la complejidad del escenario mundial que se produce en torno a la pandemia y la crisis global. 

En cuanto a las exigencias que impone la emergencia sanitaria para el gasto en salud, la firma destaca que la Cámara Alta aprobó la reposición de G. 420.000 millones al Instituto de Previsión Social (IPS), con la condición de que el 61,9% de dicho monto se dirija a contratar personal de blanco para el hospital Ingavi. 

Por otra parte, la consultora advierte que se aprobaron empréstitos que se sumarían a la deuda pública, la cual ya se encuentra por encima del límite de prudencia y asciende a 32% del PIB. En consecuencia, considera que la aprobación de un presupuesto mesurado sería fundamental.