fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

PGN 2023: Fisco pide al BCP adelanto de corto plazo sin intereses debido a la coyuntura económica, según ministro

Como cada año, el Ejecutivo solicitó en el proyecto de presupuesto una autorización de adelanto del BCP para cubrir los gastos de los primeros meses y la deuda flotante. Para el 2023 piden que esto sea sin intereses, hecho que fue cuestionado por ex directores de la banca matriz. El ministro Óscar LLamosas aseguró que esto es una práctica común y que la decisión final recae en el Congreso Nacional. Aclaró que no tienen inconvenientes en pagar los intereses y enfatizó en que no se pone en peligro la estabilidad macroeconómica del país.

El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional establece en su artículo 83, que el adelanto de corto plazo que el Banco Central del Paraguay (BCP) otorgue al Tesoro Público será sin intereses. 

Si bien esto es una práctica común realizada por el Fisco, la solicitud de que sea sin intereses fue cuestionada por ex miembros del Directorio de la banca matriz. Carlos Carvallo escribió en su cuenta de Twitter que es un precedente muy peligroso que abre la puerta para que “eventuales futuros gobiernos populistas acaben con la institucionalidad y estabilidad económica”.

Esto fue apoyado por Diego Duarte, quién escribió: “cuando hablamos del delicado riesgo de la dominancia fiscal sobre la política monetaria, nos referimos a este tipo de iniciativas muy nocivas para la estabilidad macro”. 

Por su parte, Carlos Fernandez Valdovinos señaló que se atenta contra la estabilidad macroeconómica, dificulta el control de la inflación, apeligra la independencia del BCP y sienta un nefasto precedente para que un gobierno populista se financie a costo cero con emisión monetaria.

Consultamos este tema al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y explicó que el adelanto a corto plazo es una práctica regular entre el Tesoro y el Banco Central del Paraguay (BCP), que de hecho está en la Constitución, y a partir de ahí existen distintas normativas tanto en la carta orgánica del BCP como así también en la Ley de Administración Financiera. 

“Por la coyuntura complicada de la pandemia es que se había solicitado en su momento en la Ley de Emergencia que los recursos a los que pueda acceder el Tesoro a través de estas herramientas sean sin intereses, porque finalmente los intereses se pagan con impuestos y sale de los recursos de cada ciudadano. Entonces, atendiendo esta coyuntura complicada es que se solicitó en el 2020 y eso se mantuvo en los presupuestos siguientes”, recordó.

El alto funcionario enfatizó en que la decisión final respecto a esto recae en el Congreso Nacional y que desde el Fisco no tienen inconveniente de que sea con intereses, como fue aprobado el año pasado y este año. 

“Pero siempre es muy importante aclarar porque también se estuvo dejando entrever de que hoy el presupuesto público se financia con emisión monetaria y eso es mentira: esta herramienta, como bien lo dice, es un adelanto de ingresos tributarios, es decir, no implican recursos adicionales para financiar gastos adicionales, sino es un adelanto de ingresos tributarios que va a tener el Estado y que finalmente, en caso de recurrir a la herramienta durante el ejercicio fiscal, eso se devuelve de lo que recaude de impuesto”, explicó.

Insistió en que de ninguna manera implica emisión monetaria y mucho menos financiar gastos adicionales por fuera del presupuesto. 

El secretario de Estado recordó que este año el Tesoro tomó la decisión de no recurrir a esa herramienta por las altas tasas y adelantó que si esta coyuntura continúa, el año que viene tampoco se recurriría a ella. 

El ministro añadió que el adelanto del BCP es por una cuestión coyuntural, ya que generalmente los primeros meses del año hay una mayor necesidad de recursos, y por eso solicitan los recursos para cubrir el déficit temporal de caja

“Tenemos compromisos de la deuda flotante que queda del ejercicio anterior y también los ingresos tributarios empiezan a tener una dinámica importante a partir de abril de cada año en donde se empiezan a dar los vencimientos de los principales impuestos. Entonces, es una cuestión de manejo de caja, haciendo uso de esta posibilidad es que el Tesoro evalúa siempre las alternativas de tener los recursos en el momento oportuno”, aseguró.

Al ser consultado sobre si esto pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica, Llamosas dijo que no, ya que está regulado, es una práctica común y el Tesoro no puede pedir más del 10% de los ingresos tributarios.

“Si vemos los promedios que se estuvieron solicitando en los últimos años, estamos hablando de USD 100 millones, no creo que USD 100 millones afecte a la política monetaria del Banco Central, de ninguna manera es intención nuestra poner en riesgo justamente lo que siempre venimos mencionando en todos los espacios que nos toca, que el principal activo que tiene nuestro país es esa estabilidad macroeconómica”, concluyó.