fbpx
28 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

PGR recupera parte de las tierras ocupadas en Villa Hayes e insta a los demás a reconocer titularidad del Estado

La Procuraduría General de la República anunció que recuperó una parte de las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes. Con este hecho, el Estado toma posesión del terreno público.

El procurador, Marco Aurelio González, instó a los demás ocupantes a que también reconozcan la titularidad del Estado paraguayo y entreguen las llaves de acceso a las parcelas en Jardines de Remansito, para ahorrar costos y acciones posteriores.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en la fecha los señores Hugo Berthold Friesen y Berthold Penner Friesen reconocieron la titularidad del Estado paraguayo y desistieron de la ocupación, al hacer entrega de las llaves de acceso a las parcelas que ocupaban en Jardines de Remansito.

“Con este hecho, el Estado toma posesión de una parte de su propiedad y se da cumplimiento al mandato del Presidente de la República (Santiago Peña), quien nos encomendó recuperar lo que es de todos los paraguayos”, señala la institución a través de una publicación en la plataforma “X”.

Es importante recordar que, el martes, la Procuraduría había iniciado las diligencias preparatorias para determinar la identidad de los ocupantes de las 131 hectáreas del Ministerio de Defensa ubicadas en el distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, para posteriormente avanzar en acciones para la plena recuperación de las tierras a favor del Estado.

Las diligencias preparatorias presentadas por la Procuraduría están dirigidas contra 17 personas, sin perjuicio de ampliar el pedido contra otros; y solicita, además, la intimación a exhibir los documentos con que cuentan los ocupantes.

En ese contexto, según informaron, el juez José Villalba citó a los demás ocupantes de las tierras estatales para el próximo 13 de octubre, a fin de prestar sus respectivas declaraciones y avanzar en el proceso.

Instan a los otros ocupantes a reconocer titularidad del Estado

El procurador Marco Aurelio González, en una conferencia de prensa, instó a los demás ocupantes de las tierras del Ministerio de Defensa, en Villa Hayes, a que también reconozcan la titularidad del Estado paraguayo y entreguen las llaves de acceso a las parcelas en Jardines de Remansito, para ahorrar costos y acciones posteriores.

“Invitamos a que sigan el ejemplo de estos dos señores, atendiendo a que implica el ahorro de muchos costos, costas y acciones posteriores», subrayó.

En caso de detectar hechos punibles, el alto funcionario no descartó comunicar la situación al Ministerio Público, dependiendo de la documentación que se vaya acercando a las instituciones competentes.

Sobre el punto, precisó que en función a los elementos a la vista, los delitos punibles que se podrían configurar van desde invasión a la propiedad hasta lavado de dinero y asociación criminal.

Proyectos de expropiación 

Cabe recordar que el proyecto de ley tuvo sanción automática en la Cámara de Senadores, días pasados. Sin embargo, tras protestas de varios sectores de la población, aduciendo que no se acreditaba el “interés social” para la expropiación, el presidente de la República, vía redes sociales, anunció que objetaría el referido proyecto.

Te puede interesar