fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Precio del gas aumenta G. 600 por kilo y G. 300 por litro, desde mañana

Esta será la tercera suba del precio de este producto en lo que va del año. El nuevo reajuste se debe a los incrementos experimentados a nivel internacional, según explicaron desde el sector.

El presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Ballota, anunció que a partir de mañana, miércoles 15 de septiembre, habrá un incremento del precio del Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso doméstico, así como el de uso vehícular. 

Detalló que el precio del gas de uso doméstico se incrementará en G. 600 por cada kilogramo, mientras que el de uso vehícular aumentará G. 300 por litro.

Ballota dijo que este nuevo reajuste se debe a los aumentos experimentados a nivel internacional y, al ser importado el producto, los valores se deben adaptar para su comercialización dentro del mercado local. Aseguró que de enero hasta la fecha subió en un 70% el precio del producto. 

“Con este aumento en parte se paliaría, si realmente se va a aumentar todo lo que subió, vamos a estar complicados desde el precio”, dijo el representante gremial, en comunicación con MarketData. 

Precios

Cabe mencionar que con este reajuste de precios, el gas de uso doméstico costará alrededor de G. 8.400 por kilo, mientras que el de uso vehicular pasaría a G. 3.800 por litro. 

El titular de la Capagas dio como ejemplo que a partir de mañana una garrafa que costaba G. 80.000 subiría a G. 86.000. 

Vale mencionar que este es el tercer incremento de precio que se da en este producto en lo que va del presente año. El primer aumento se dio en marzo, y fue de G. 600 por kilo y G. 300 por litro.

Luego, en julio pasado, el precio del GLP había registrado otro incremento, de G. 800 por kilo y G. 400 por litro. 

Incremento del consumo

En otro momento, Ballota mencionó que este sector el año pasado tuvo un muy buen año, ya que la mayoría de las familias quedaron en sus casas y por tanto hubo un aumento en el consumo. 

Recordó que tuvieron que comprar a Argentina el producto, debido a que el mercado boliviano quedó sin poder proveer a Paraguay. No obstante, dijo que actualmente ya se volvió a los niveles normales, pero que de igual forma se prevé un crecimiento explicado por la recuperación de la economía.

Inflación

Vale indicar que, según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), al cierre de agosto, la inflación de 12 meses acumula una variación del 5,6%, ubicándose por encima del centro de la meta de 4% de la banca matriz. 

En este contexto, uno de los productos con mayor incidencia en la suba de precios ha sido el combustible, que ya se ha incrementado en varias ocasiones como consecuencia de la suba del precio de la materia prima y acumula en la medición del IPC una inflación del 21,6% en lo que va del año.  

“Con respecto a la agrupación transporte, se han destacado leves incrementos de precios registrados en los combustibles, específicamente en la nafta común, gasoil común y gas de uso doméstico”, señalaba el Banco Central del Paraguay (BCP), en su informe del mes pasado.