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10 de noviembre de 2024

Precios referenciales del servicio de flete quedan a cargo de Comité Técnico y proyecto de Ley va a comisiones

Los legisladores argumentaron que ya no hace falta una ley después de que el Ejecutivo haya emitido el decreto por el cual se crea el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga. Los camioneros definirán esta tarde si se destraba la movilización que llevan adelante desde hace varios días.

El pleno de la Cámara de Senadores decidió hoy remitir a las diferentes comisiones el Proyecto de Ley  “Que establece los valores operativos y el precio mínimo de flete de las unidades vehiculares de carga terrestre, conformadas por tractocamión y semirremolque, y que crea el Comité Técnico del Costo operativo del Flete”.

La mayoría de los legisladores consideró que no hace falta una ley, ya que el Poder Ejecutivo creó por decreto el Comité Técnico del Transporte Terrestre de carga. En total, 27 senadores votaron a favor de que la iniciativa sea devuelta a comisiones para su mejor estudio. 

Durante el tratamiento del proyecto, algunos parlamentarios manifestaron que solicitarán la modificación del decreto con el fin de incluir sanciones para quienes incumplan con lo que se establece en el documento. 

Tras conocerse la decisión del Senado, los representantes del sector camionero señalaron que conversarán con sus pares para decidir si aceptan o no el decreto, y que esta tarde se definiría si se destraba o no la movilización que llevan adelante desde hace varios días. 

Comité técnico

Cabe señalar que, en la fecha, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez emitió el Decreto N° 5791/2021, por el cual se crea el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga dependiente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

Los detalles del decreto fueron dados a conocer en una conferencia de prensa a cargo del viceministro de Tributación, Oscar Orué, y del ministro Asesor del Presidente de la República en Asuntos Estratégicos, Federico González. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

Según explicaron, el citado comité tendrá la función principal de establecer los valores del costo operativo referencial del flete de unidades vehiculares de transporte de carga de granos oleaginosos y de aceites de origen vegetal, conformadas por tractocamiones y semirremolque.

Además, fijará las pautas sobre el relacionamiento entre los sujetos que intervienen en las prestaciones de servicio de transporte terrestre de carga, a los efectos de garantizar las condiciones justas para el desarrollo de dicho transporte para su mayor eficiencia y economía. 

De acuerdo con el decreto, el comité tendrá a su cargo analizar y evaluar la estructura del costo referencial del flete, publicar los cambios en cuanto a la estructura del costo de este servicio y elevar las conclusiones finales a consideración del Poder Ejecutivo, a través de la Dinatran y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Comité estará conformado por representantes de instituciones públicas y privadas, tales como: gremios de transportistas, transportadoras e intermediadoras, cooperativas de producción y empresas agroexportadoras. El decreto también señala que el  comité será integrado dentro de los próximos 15 días.

Cabe recordar que el costo operativo referencial del flete será utilizado como base referencial para la determinación o fijación del precio acordado entre las partes. La Dinatran creará un registro de empresas intermediadoras del servicio de transporte terrestre de carga, a los efectos de transparentar la participación de los diferentes actores que intervienen en el mencionado servicio.

Sectores denuncian millonarias pérdidas debido a paro de camioneros

Por otra parte, gremios de varios sectores continúan señalando que el paro de camioneros ocasiona millonarias pérdidas económicas y abogan por que el Congreso Nacional rechace la citada iniciativa. 

Transportistas se dirigen en sus camiones al centro de Asunción mientras aguardan una respuesta del Congreso sobre aprobación del proyecto de ley de fletes, el 2 de agosto de 2021, en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

En esta línea, la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), en un comunicado, advirtió  que “si persisten los cierres de ruta, no garantizamos la provisión de productos lácteos a la población nacional y nuevamente tendremos que desechar más de 2 millones de litros de leche diarios producidos por más de 5.000 familias dedicadas a la producción láctea, sin mencionar las millonarias pérdidas en los otros eslabones de la cadena láctea».

Así también, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), se pronunció en total desacuerdo “a cualquier medida de presión al margen de la Constitución Nacional y las leyes de la República”.

La citada Cámara dice que entiende y apoya el derecho de cada sector de negociar y reclamar sus derechos; pero en cuanto a precios, sostiene que la medida que corresponde a un sistema de libre mercado es la negociación. 

“No tenemos dudas que respetando los mecanismos de la negociación y el mercado, todos los sectores serán beneficiados y que cualquier otra forma de imponer precios tendrá efectos negativos en el comercio y en las familias paraguayas”, advirtió la Capasu.

Además, señalaron la preocupación respecto a que el Estado ceda ante medidas de fuerza inconstitucionales. Afirman que las negociaciones deben dirimirse en el ámbito privado, y dejaron en claro que existen suficientes antecedentes que demuestran que la fijación de precios por ley distorsiona gravemente a la economía.

“Lamentamos que negociaciones comerciales estén en el centro de una disputa política y ratificamos nuestra convicción de agotar todas las instancias de negociaciones comerciales en el ámbito natural de la economía”, concluyó el gremio de supermercadistas.

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