fbpx
23 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

BCP avanza en registro de “cambistas”, entre tareas de gestión antilavado

Harán una segunda revisión de las casas de cambio que operan por fuera de la regulación de la banca matriz y ya intensificaron la identificación de los corredores particulares de divisas.

Autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), en conjunto con el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, presentaron los avances realizados en materia de prevención de lavado de activos en el país. 

En esta línea, el titular del BCP, José Cantero, hizo referencia al trabajo realizado con empresas dedicadas a la compra y venta de divisas, que son un sector muy sensible a la regulación y susceptible para la realización de este tipo de hechos punibles. 

Refirió que el BCP, de hecho, ya hizo una revisión de todas las casas de cambio informales en el país, es decir, aquellas que operan al margen de la regulación. Las mismas fueron notificadas y se hicieron los procesos para que estas dejen de operar; al respecto, Cantero anunció que se encuentran trabajando en una segunda ola de este “rastrillaje”. 

Corredores particulares 

Por su parte, el miembro del directorio del BCP, Fernando Filártiga, sostuvo que desde la institución y mediante un convenio con la Policía Nacional, se está llevando a cabo un proceso de registro de los corredores particulares de cambios, popularmente conocidos como “cambistas”.

“En cuanto a los corredores, nosotros este año reiniciamos con mayor ímpetu un sistema de cedulación o de identificación y registro de los corredores de cambio. Ellos reciben una credencial en un proceso que es simplificado, luego de realizar una serie de controles, y tenemos convenios firmados con la policía”, expresó. 

Agregó que a través de esta certificación, los compradores podrán saber de alguna manera que ese corredor se encuentra identificado por el Banco Central y está avalado en su proceso de registro, por medio del carnet. 

Acciones al portador 

Con respecto a los plazos de canje de acciones al portador por las nominativas, en el marco de la adaptación del sistema paraguayo al enfoque basado en riesgos, Carlos Arregui mencionó que hasta la fecha se han acercado a realizar el trámite unas 50.000 empresas, en la Abogacía del Tesoro. 

Dijo que desde la Seprelad ya explicaron a las autoridades de la Abogacía cuáles serían las desventajas de volver a postergar los plazos, teniendo en cuenta que el país se encuentra en plena evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). “No sería viable una nueva prórroga”, puntualizó.

Llamadas de atención y sanciones

Franklin Boccia y Raúl Alderete, intendentes de las Superintendencias de Bancos y de Seguros del BCP, expusieron en detalle acerca de las acciones implementadas en el marco de la supervisión a entidades financieras y de seguros.

Entre las principales acciones, se mencionó un mayor control en el otorgamiento de licencias y registro por parte de los supervisores y autoridades. Para ello, se han emitido regulaciones para apertura de bancos, casas de cambios, compañías de seguro y Empresas de Medios de Pagos Electrónicos (EMPES). Además, se han elaborado normas sobre remisión de datos electrónicos, registro de accionistas y directores.

Por otro lado, el BCP también ha efectuado acciones remediales e impuesto sanciones. En este sentido, se han remitido notas de advertencia, se han instruido sumarios y actas de cierre de inspección por carencias documentales.

Como consecuencia de los sumarios se han aplicado multas y sanciones a entidades, las cuales obran en el registro público de sanciones disponible en la página web del BCP, aseguraron las autoridades.