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29 de abril de 2024

Primeros números del IVP: Verdulería encabeza baja de precios en supermercados y golosinas lideran a los productos encarecidos

La medición de Capasu detalla que los productos de la canasta básica registraron una reducción de 1% en julio, en comparación con el mes anterior, explicada principalmente por los productos cárnicos y de verdulería, que cayeron en 1,6% y 4,1%, respectivamente. Diferentes agentes económicos destacan que esta medición es de suma importancia para el mercado local, pues se constituye en una herramienta representativa de la dinámica del consumo masivo.

Este jueves, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) presentó los resultados de su Índice de Variación de Precios (IVP), en el marco de la Expo Capasu 2023, con el objetivo de conocer el comportamiento de los precios en la red de supermercados afiliados, rubro por rubro, mes por mes y año por año. 

Desde el gremio ya habían manifestado que esta medición se trata de una herramienta que permitirá monitorear el comportamiento de los precios de una variedad de productos comercializados, entre los que figuran no sólo los de la canasta básica.

Cabe mencionar que el IVP está a cargo de la Consultora CCR, que toma como base los precios reales en las góndolas de los supermercados de todo el país.

Mauricio Larosa, gerente general de la consultora encargada de la medición, indicó que para la obtención del resultado se tomó una muestra de más de 10 millones de tickets de ventas expedidos por los principales supermercados, con lo cual se confeccionó el porcentaje de cuánto subió o bajó cada producto. 

Además, explicó que se analizaron más de setenta categorías de consumo masivo, entre las cuales se contemplan productos perecederos y no perecederos. 

En este punto, es importante mencionar que este índice, al realizarse por primera vez, hace un comparativo contra el mes anterior. En este caso, se contrastaron los precios de los meses de junio y julio.

En este sentido, el estudio detalla que en la importancia de las categorías analizadas, la mayor participación tuvieron los rubros no perecederos, con un 57%; mientras que los no perecederos fueron en una menor medida, con un 43% de participación.

Resultados de la medición

En cuanto a los resultados, el IVP señala que en la variación del precio promedio mensual entre julio y junio de este año hubo una reducción de 1%, explicada principalmente por la caída en los productos perecederos, que de forma general se contrajo un 1%. Las mayores reducciones se ven en la carne, que presentó una contracción del 1,6%; y en el rubro de verdulería, que cayó un 4,1%.

En este punto, es importante resaltar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP) señaló que la deflación registrada en los últimos tres mes del año (junio, julio y agosto) se vio explicada por las reducciones en los rubros frutas y verduras, como así también del combustible, coincidiendo con el índice de Capasu.

Igualmente, dentro del segmento de los perecederos se ve una reducción en los productos lácteos, con una caída del 1,3%; y productos frescos, con un 0,3%. No obstante, los panificados mostraron un incremento de 2%.

Por su parte, los productos no perecederos registraron un aumento del 2% en sus precios, entre los meses de junio y julio, según el IPV. Dentro de este grupo, el mayor repunte lo tuvieron las golosinas, con una variación positiva del 7%, en donde el chocolate aumentó un 10%; seguido del caramelo, con un 3%.

Asimismo, los productos de almacenes, bebidas y limpieza se encarecieron en 1% cada uno, mientras que los artículos de cuidado personal aumentaron 0,3%.

Un indicador preciso y veraz

Sobre estos resultados, Mauricio Larosa, representante de la consultora CCR, manifestó que se trata de una herramienta representativa de la dinámica dentro del mercado de consumo masivo y ofrece un alto grado de validez, ya que pondera cada una de las categorías de los productos con el volumen de ventas en las cadenas de supermercados. Considera que será una base confiable para estudios económicos y análisis de comportamiento estacional de precios.

«La información que recibimos es un escáner de la realidad en las góndolas de los supermercados miembros de la Capasu. Se realiza un check out de todos sus productos, con más de ochenta categorías, y se mide de manera sistemática mes a mes, lo que permitirá estudiar las variaciones estacionales», explicó Larosa.

Por su parte, Joaquín González, presidente de la Capasu, comentó que esta iniciativa nació con el objetivo de ofrecer un indicador que mida los cambios en el precio según datos reales que se manejan en los supermercados.

«El IVP no mide la inflación, pero sirve para analizar la estacionalidad de los productos y comparar el comportamiento de consumo por categorías. Esto nos ayudará a identificar los sectores donde se generan cambios más relevantes e ir al origen de la suba del precio», explicó Joaquín González, presidente de la Capasu.

A su vez, Humberto Colmán, miembro del Directorio del Banco Central, resaltó que considera que el nuevo indicador de precios es positivo y válido, ya que se basa en las compras reales de los consumidores. Sin embargo, indicó que se generan dudas sobre el cambio de ponderadores y su impacto en la medición de precios. 

“Como decíamos, es bastante positivo contar con un nuevo indicador de cómo evolucionan los precios, nos da una lectura de la situación económica, nada más era para entender su construcción”, expresó Colmán.