fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Se promulgó el Presupuesto 2021 y gastos serán 6,9% mayores que el año pasado

Tras idas y vueltas en el Congreso Nacional, el Ejecutivo finalmente promulgó el Presupuesto General para el 2021. La cifra final es de G. 92,2 billones, lo que implica un aumento de casi el 7% con respecto al monto aprobado para el ejercicio anterior y solo faltaría la reglamentación.

El Poder Ejecutivo promulgó oficialmente la Ley No. 6672/20 que planifica el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2021 y en este sentido, los gastos previstos ascienden a G. 92,2 billones, unos USD 13.010 millones al cambio actual. Esta cifra representa un incremento del 6,9% frente al presupuesto aprobado para el periodo pasado  

Esta programación contempla la autorización para ampliar el déficit fiscal desde el 1,5% – que el tope previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal – hasta un máximo del 4% del producto interno bruto (PIB), teniendo en cuenta los efectos de la Emergencia Sanitaria y la necesidad de seguir manteniendo una política fiscal activa para sostener el repunte de la economía.

Es importante mencionar que el crecimiento potencial de la economía este año también ronda el 4%, según proyecciones.

El último escalón que faltaría para el inicio de la ejecución del PGN 2021 como tal sería la reglamentación por parte del Ejecutivo a través de la guía del Ministerio de Hacienda. Este acto se realizaría mediante un Decreto que no debería tardar en ser publicado, ya que hubo un leve retraso en la aprobación del Presupuesto con respecto a años anteriores.  

Así, el plan de gastos se encuentra distribuido en un 56,3% para la Administración Central y 43,7% para las Entidades Descentralizadas. Estos se financian en un 32% con recursos provenientes del Tesoro Público (impuestos y otros), 19% con Recursos del Crédito Público y 49% con Recursos Institucionales.

El total de bonos autorizados a emitir para el ejercicio fiscal 2021 asciende a G. 4,2 billones (aproximadamente USD 600 millones), los cuales tienen como finalidad principal financiar obras de infraestructura y la administración de la deuda pública. 

De este monto global, ya están contemplados USD 500 millones a ser ofertados en los mercados internacionales antes de febrero, con lo cual quedarían USD 100 millones para colocaciones en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA). 

Modificaciones 

Es importante recordar que si bien el Presupuesto de G. 92,2 billones que fue promulgado estuvo en línea con el resultado de las discusiones parlamentarias, tiene una variación de G. 6,5 billones con respecto al modelo presentado inicialmente por Hacienda. 

Este incremento – luego de las discusiones y modificaciones en las Cámaras del Congreso – tienen que ver con la programación de nuevos préstamos para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por G. 4,3 billones, y la programación de los saldos de la Ley de Emergencia dentro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), por G. 1,6 billones