fbpx
31 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Rafael Lara asume la presidencia de Interfisa Banco

El economista Rubén Ramírez Lezcano dejó el cargo de presidente de Interfisa Banco y en su reemplazo asumió Rafael Lara Valenzuela, ex miembro del directorio del BCP. En comunicación con Ramírez, adelantó que analiza la propuesta de una empresa internacional.

A través de una nota con fecha del lunes 25 de julio, salió a luz que el economista y diplomático paraguayo Rubén Ramírez Lezcano presentó su renuncia al cargo de presidente de Interfisa Banco. La nota dirigida al presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Eduardo José Borgognon, refiere que su renuncia fue un acto unilateral.

“El Directorio toma razón de la misma, no sin antes haber reconocido la trayectoria, dedicación y profesionalismo entregados por el Sr. Rubén Ramirez Lezcano a la entidad”, reza el documento. 

Por su parte, Ramírez expresó que “por razones profesionales he decidido desvincularme del Banco. Aún no puedo adelantar mi destino, por razones de confidencialidad, pero analizo una propuesta de una empresa internacional”.

En atención a la renuncia mencionada, el Directorio decidió formalizar, por Acta Nº 36 de fecha 21 de julio de este año, la asunción de Rafael Lara Valenzuela al cargo de presidente y nombrar a Eduardo Queiroz Garcia en el cargo de Gerente General de la entidad.

Asimismo, fue necesario que el Directorio se integre con un miembro más y por la misma acta se formalizó la asunción de Diana Pintos de Jesús en el cargo de director titular, la cual fue designada para tal fin con carácter de director suplente por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, según consta en el acta respectiva.

En su larga trayectoria en la carrera diplomática, Ramírez fue promovido al rango de embajador por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 2004; fue viceministro de Relaciones Económicas e Integración y, posteriormente, ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete del presidente Nicanor Duarte Frutos.

Ocupó varios cargos diplomáticos, entre otros, en la Aladi (Asociación Latinoamericana de la Integración). También ocupó el puesto de Director – Representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en la oficina de Argentina. Su gestión en diversas funciones se ha caracterizado por el impulso a importantes obras infraestructura, el desarrollo del sector energía, comunicación, educación y desarrollo social.

Por su parte, Rafael Lara Valenzuela integró el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) entre los años 2012 y 2017, tras varios años de servicio en la banca matriz.