El convenio suscrito tiene por objeto el intercambio de datos, conocimientos, información y experiencias entre ambas partes, sobre aspectos vinculados con sus respectivas misiones y objetivos institucionales, siempre y cuando los mismos no fuesen confidenciales ni impliquen costos pecuniarios para las mismas.
Carlos Adolfo Arregui Romero, ministro secretario ejecutivo de la Seprelad, y el presidente de la CNV, Joshua Abreu, luego de unas breves palabras explicativas de la relevancia del acuerdo alcanzado y sus implicancias, procedieron a la firma de los documentos correspondientes, según se informó.
Además de lo mencionado, se va a promover el desarrollo y ejecución de cursos o capacitaciones recíprocas, con certificación para funcionarios de ambas instituciones, como también para sus respectivos sujetos obligados. Asimismo, ambas partes firmantes se comprometieron para la cooperación y asistencia técnica, tecnológica, metodológica y cualquier otra de interés común.
Participaron del evento por la Seprelad, la viceministra Carmen Pereira Bogado; el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández; el director general de Asesoría Jurídica, Javier Coronel; y la jefa de Relaciones Públicas, Liza Duarte. Por la CNV, estuvo presente el director de Relaciones Institucionales, Marcelo Echagüe.
Foto principal: Joshua Abreu, presidente de la CNV; y Carlos Arregui, ministro de la Seprelad; en el acto de firma del convenio para intercambio de datos. Gentileza Seprelad.
Operaciones sospechosas aumentaron en un 25%
La Seprelad informó que recibió un total de 6.656 reportes de operaciones sospechosas (ROS) durante el primer semestre del 2022, lo que significa un aumento del 25% respecto al mismo periodo del 2021 y que se han recibido en promedio 1.109 ROS por cada mes del año.
La Seprelad indicó que este año se continuó con la implementación de la recepción de ROS a través del sistema SIRO (Sistema Integrado de Reporte de Operaciones), iniciando con los sectores de mayor participación como los bancos, financieras y casas de cambio. Para el primer semestre de este año se incluyó a los sectores de cooperativas y compañías de seguro.
En ese sentido, un 92% de los ROS ya fueron presentados mediante el nuevo sistema SIRO, esto representa ya el 31,3% del total de sectores reportantes del periodo.
Analizando de forma cuantitativa, el sector bancario continúa siendo el de mayor participación en cuanto a cantidad de ROS enviados, representando el 87%; seguido por el sector de financieras, con el 4,1%; y el 9,7% restante se distribuyó entre los demás sectores.
Seprelad también informó la elaboración de un total de 77 Informes entre enero y junio pasados, entre Informes de Inteligencia, Informes de Inteligencia Financiera y Notas de Inteligencia. Comparados con la producción total del año 2021 (147), detalla que la producción total del primer semestre del 2022 representa el 52,38%, poco más de la mitad de la producción del año 2021.
«Los avances más representativos se vieron en cuanto a la Sistematización de los Reportes de Operaciones (Reportes Objetivos) de Sujetos Obligados como ser el caso del sector de las Remesadoras, que se suma a los ya recibidos de las entidades bancarias y financieras, empresas dedicadas a la compra venta e importación de vehículos automotores», recalcó Seprelad, en un comunicado.
Así también, destaca que se efectuaron cinco Estudios Sectoriales de Riesgos sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), «beneficiando tanto a las autoridades del Sistema ALA así como también a los integrantes de los Sectores Obligados de la Ley ALA/CFT».
Agrega que se han realizado 130 inspecciones a los Sujetos Obligados de diferentes sectores y se ha registrado a 834 Sujetos Obligados, a quienes se les proveyó una nueva herramienta para poder reportar y convertirlo en datos inteligentes para ser administrados por esta Secretaría Ejecutiva.