fbpx
31 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Restaurantes fast food registran importante movimiento, con alta oferta laboral

Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay destacan que lo mejor que está funcionando en este momento en el país, en este sector, son los locales de comida rápida, ya que experimentan una gran demanda y esta semana cuentan con más de 200 vacancias laborales.

En esta temporada veraniega, las distintas ciudades turísticas de nuestro país están con una alta afluencia de visitantes y, por tanto, los negocios que funcionan en esos lugares atraviesan por un momento de auge. Los restaurantes de comida rápida son la evidencia de este gran dinamismo.

Según la Vidriera de Empleo del Ministerio de Trabajo, solamente para esta semana los restaurantes fast food cuentan con un total de 237 vacancias laborales, lo que demuestra que existe una recuperación en el sector. 

En este sentido, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), sostuvo que lo mejor que está funcionando en este momento son los locales de comida rápida. 

“Creo que es una ecuación de lo que está pasando actualmente a nivel país y a nivel de economía. La gente está dispuesta a salir a cenar, pero a gastar mucho menos, así que con eso nos estamos dando cuenta (de) que el sector que más está empujando la gastronomía en el país es el de comida rápida”, afirmó Gayet. 

No obstante, el titular de la ARPY dijo que para los restaurantes que se encuentran en la capital del país y alrededor, enero no es un mes de mucho movimiento, ya que las personas salen de vacaciones o van a las ciudades veraniegas.

“Asunción está vacía, le damos vacaciones a nuestro personal, muchos de ellos se van a trabajar en otro local gastronómico hacia Encarnación o San Bernardino, donde hay un poco más de movimiento este año, pero tampoco es un movimiento como en años anteriores”, comentó. 

Expectativa a nivel general

En otro momento, el empresario del sector gastronómico explicó que desde el mes de diciembre estaban con una expectativa de que este año sería el de la recuperación, pero que antes de que termine el mes, debido a la situación sanitaria, ya fueron afectados con la llegada del Ómicron a nuestro país. 

Sostuvo que esta variante del COVID-19 ya empezó a afectar las ventas de fin de año y que hoy en día no saben si el bajo movimiento que se da es por la temporada o si se debe a la pandemia.

Pago de los compromisos

Por otro lado, dijo que están “complicados” actualmente para realizar el pago de sus compromisos, y que están viendo la manera de refinanciar sus deudas y analizando si solicitarán prórrogas para seguir con el pago diferido del aporte al Instituto de Previsión Social (IPS).  

“A partir de febrero ya pagamos la totalidad nuevamente, y a partir de julio vamos a pagar la  totalidad más la deuda que tenemos con el IPS, y cruzamos los dedos de que podamos cumplir con todo esto, no sabemos si eso va a ser posible”, indicó. 

Vacancias laborales

En su reporte semanal, el Ministerio de Trabajo detalló que, en total, las empresas privadas disponen de 649 vacancias laborales a través de la Vidriera de Empleo; sobresalen 215 puestos laborales para operarios de producción de autopartes (cableado), 238 lugares para restaurante de comida rápida -ya mencionados-, 30 choferes para transporte público y 50 asesores comerciales para una tienda.

Asimismo, las empresas ubicadas en Asunción, ciudades del departamento Central y también en Concepción, Ciudad Este y Pedro Juan Caballero, precisan contratar además auxiliar operativo de local, agentes de promoción médica junior, soldadores, costureros/as. 

También se busca mecánicos, operarios de depósito, técnicos en cámaras, alarmas y GPS; gomero, personal para delivery y para limpieza. Asimismo, se precisa de niñera, motocarguista, portero para obra, auxiliar de Recursos Humanos, cajeros, técnicos y ayudantes en refrigeración, entre otras vacancias.

Las personas interesadas en la postulación pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-empleo, que luego son contactadas por funcionarios de la Dirección General de Empleo -a través de diversos medios de comunicación- para guiarlas sobre los pasos a seguir antes de las entrevistas con los representantes de las empresas.