fbpx
31 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Sancionan ley de compras públicas y aprueban proyecto para construcción de viviendas

La normativa busca actualizar la legislación vigente, como también pretende establecer y ordenar etapas de la cadena integrada del proceso de contrataciones públicas. Desde el Fisco señalaron que su aprobación representará ahorros importantes para el Estado.

Además, la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que pretende la construcción de alrededor de 3.000 viviendas en todo el territorio nacional y se incrementa a G. 7.000 millones el pago por informaciones sobre secuestrados por el EPP.

La Cámara de Diputados dio su visto bueno este miércoles al proyecto de ley “De suministros y contrataciones públicas”. La iniciativa busca actualizar la legislación vigente, teniendo en cuenta el nuevo escenario tras la pandemia de COVID-19, mediante la mejora del gasto público, a partir de compras más eficientes y evitando adquisiciones innecesarias.

Así también, el documento incorpora los principios de economía, eficacia y eficiencia, y el concepto de “valor por dinero”, lo que hará comprar bienes y servicios no solo por el precio sino por la calidad de los mismos, de acuerdo a lo que señala la exposición de motivos.

El proyecto consta de 161 artículos donde se abordan importantes temas como el conflicto de intereses; las prohibiciones para participar en licitaciones; las contrataciones que incluyan a pequeñas y medianas empresas, a las que les serán otorgados procesos de menor cuantía; exclusividad para contrataciones nacionales; consultorías; entre otros puntos.

Desde la Cámara Baja señalaron que el objetivo de la legislación es establecer bases fundamentales del sistema Nacional de Suministro Público, y regularlo, con la finalidad de asegurar el aprovisionamiento y la trazabilidad de la gestión eficiente de los bienes, servicios, consultorías y obras públicas que requieran las instituciones del Estado para el cumplimiento de sus metas y objetivos, tanto estratégicos como operativos.

A su vez, el Poder Ejecutivo manifestó que esto dotará al Estado de los instrumentos necesarios para que las adquisiciones se realicen en forma eficiente, oportuna y transparente.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla, vocera de las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, solicitó el acompañamiento a una versión modificada; pero prevaleció el documento con media sanción.

Hacienda analiza el proyecto

La propuesta legislativa, luego de ser sancionada en la Cámara de Diputados, ya pasó al Poder Legislativo para su correspondiente estudio. 

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que la iniciativa presentada en el Senado es la versión que más se acerca a la propuesta presentada originalmente por el Poder Ejecutivo y que su aprobación representa ahorros importantes para el Estado.

“Es uno de los proyectos más importantes presentados por este Gobierno y busca avanzar en el proceso de reforma del Estado en lo que hace a la eficiencia de las compras públicas. Como Ejecutivo, nos sentimos más cómodos con la versión del Senado, ya que es la que más se acerca a la que presentamos originalmente”, añadió el titular de Hacienda.

El titular del Fisco, Oscar Llamosas, se reunió días atrás con legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, donde analizaron aspectos relacionados con el proyecto de Ley de Suministro y Contrataciones Públicas. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, el ministro Llamosas explicó que son aproximadamente 17 los artículos que fueron modificados durante el proceso de análisis y que la mayoría afectan principalmente a las cuestiones operativas, por lo que plantean que estas cuestiones queden a instancias del Decreto Reglamentario de manera a que se cuente con suficiente flexibilidad para ir ajustando en la medida que se vaya implementando la Ley.

Finalmente, destacó que este proyecto de Ley incorporará nuevos instrumentos que permitirán generar ahorros importantes dentro del Estado, por ejemplo, a través de las compras consolidadas.

Aprueban proyecto de construcción de viviendas

Por otra parte, durante la sesión de este miércoles, Diputados concedió la aprobación, con modificaciones, a un proyecto de ley que pretende dotar de recursos suficientes al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), para la construcción, todo el país, de casi 3.000 de unidades habitacionales para familias de escasos recursos económicos.

Dicha iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, “Que autoriza la utilización de saldos de emisión de Bonos del Tesoro Público autorizado por Ley Nº 6469/20, Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, o la emisión de nuevos bonos de hasta un monto máximo equivalente a USD 40.000.000 y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022 – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat”.

Acerca del proyecto

La propuesta legislativa tiene por objeto dar soluciones habitacionales a familias que no tienen la capacidad económica de poder acceder a créditos hipotecarios o demás productos que ofrece el mercado financiero local, debido a su bajo poder adquisitivo.

El proyecto establece la construcción de 122 viviendas en la Capital; 155 en Concepción; 142 en San Pedro; 135 en Cordillera; 145 en Guairá; 232 en Caaguazú; 136 en Caazapá; 178 en Itapúa; 143 en Misiones; 107 en Paraguarí; 239 en Alto Paraná; 259 en Central; 62 en Ñeembucú; 163 en Amambay; 213 en Canindeyú; 203 en Pdte. Hayes; 175 en Boquerón; y 166 viviendas en el departamento de Alto Paraguay.

Incrementan recompensas 

Otro de los puntos aprobados por la Diputados en la última sesión fue el proyecto de ley “Que aumenta el pago de recompensa por información del paradero de los secuestrados Edelio Morinigo, Félix Urbieta y Oscar Denis”.

Con esta iniciativa se amplía la estimación de los ingresos del Ministerio del Interior, específicamente, en el rubro de Gastos Reservados, de G. 1.380 millones a G. 7.000 millones, recursos que serán obtenidos del incremento de los tributos correspondientes a los meses de enero a marzo del año 2022 (FF 10).

Se establece que el pago de recompensa será, exclusivamente, por información útil que pueda proveer la población respecto al paradero de las víctimas de secuestro Edelio Morinigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

Recordemos que el suboficial, Edelio Morínigo, fue secuestrado el 5 de julio de 2014 en la estancia Macchi Cué, a 100 km de la ciudad de Concepción.

El empresario, Félix Urbieta, fue secuestrado el 12 de octubre de 2016, en el interior de la estancia San Francisco de Belén Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

Mientras que el exvicepresidente de la República, Óscar Denis, fue secuestrado el 9 de septiembre de 2020, en su estanca La Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, también en Concepción.

Finalmente, el proyecto fue aprobado con modificaciones y devuelto a la Cámara de Senadores para su tercer trámite constitucional.