fbpx
31 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Santiago Peña anuncia intención de suprimir la Secretaría Anticorrupción

El presidente electo dijo que la Senac es débil, no cuenta con un marco legal, solo tiene alrededor 20 funcionarios que son comisionados de otras entidades y no ha descubierto “absolutamente ningún caso de corrupción”. Estas declaraciones las pronunció tras la reunión que mantuvo con el Senado.

El presidente y el vicepresidente electos, Santiago Peña y Pedro Alliana, respectivamente, mantuvieron en la fecha una prolongada reunión con la Mesa Directiva del Senado. 

El futuro mandatario calificó el encuentro como de un “intercambio muy positivo” y anunció algunos cambios que desea llevar a cabo desde el Poder Ejecutivo. 

En este sentido, Peña anunció que han hablado con los legisladores sobre la existencia de muchas instituciones que no cumplen objetivos y son redundantes. Tomó de ejemplo a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), que fue creada en la era de Federico Franco, en el año 2012. 

“(Senac) es una institución débil, es una institución que no tiene marco legal, que cuenta con menos de 20 funcionarios que son comisionados de otras instituciones”, señaló el futuro mandatario, al tiempo de agregar que ya existe la Contraloría General de la República y que el Poder Ejecutivo ya tiene un órgano que es la auditoría del Poder Ejecutivo. 

“Veíamos una redundancia. Obviamente esto, bajo ninguna circunstancia, no aguanta el mínimo análisis pensar que con eso nosotros vamos a perder el brazo ejecutor de la política Anticorrupción del Estado, porque en una década la Secretaría Anticorrupción no ha descubierto absolutamente ningún caso de corrupción”, enfatizó. 

Al ser consultado si va a suprimir la Senac después del 15 de agosto, el presidente electo dijo que es parte de lo que vienen discutiendo. En este punto mencionó que existe también un proyecto que está trabajando el actual Poder Ejecutivo, de una reorganización de instituciones. 

“Son temas que están ahí, estos no son inventos míos. Estos son temas que se vienen discutiendo (y) analizando en los últimos veinte o treinta años.  Desde la Constitución del 92, el Estado paraguayo ha crecido y muchas veces ese crecimiento ha sido desordenado, y eso genera multiplicidad de funciones y finalmente nadie hace lo que tiene que hacer”, agregó.

Peña enfatizó que la visión está tomada y es la de reorganizar al Estado. “La idea es que hoy instituciones que son como pequeños estados, que trabajan desconectadas unas de otras, puedan trabajar en conjunto”, explicó

Fue contundente al decir que hay una intencionalidad de que el Estado funcione de manera más eficiente, y es lo que han planteado con el proyecto de unificación de Tributación y Aduanas, y que lo mismo ocurre con el Ministerio de Economía. 

“El enfoque va a ser un Ministerio de mayor desarrollo, y aumento de la productividad, y traer también instancias como la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaria de la Función Pública, también en esa visión de construir un estado mucho más moderno”, detalló el presidente electo, sobre este último proyecto aún en estudio del Senado. 

Reclamo desde la oposición

Tras la reunión con Santiago Peña, la senadora de la oposición, Celeste Amarilla, cuestionó la forma de actuar de los que forman parte del próximo gobierno. “Son conductas que nos demuestran cómo ellos van a aprovechar su mayoría, dejando incluso ya el término mayoría a un costado y tendríamos que pasar a llamarle mayoritarismo”, exclamó la legisladora liberal. 

Por su lado, la senadora Kattya González sostuvo que desde un grupo del bloque opositor han presentado una nota a la próxima administración que contiene su posición política, preocupaciones y también las propuestas a título individual de reformas en cuanto al sistema de salud, infraestructura, economía y educación,

“Lo que nosotros sostenemos es que las mayorías deben articular, deben proponer, no deben imponer, como se está realizando en este momento, y recibimos un compromiso genérico”, recalcó González.