fbpx
19 °C Asunción, PY
21 de mayo de 2024

Se espera que baja del dólar incentive compra de vehículos y electrodomésticos

El BCP prevé un mayor movimiento en las ventas de bienes durables, al abaratarse los productos como consecuencia de la depreciación de la moneda norteamericana frente al guaraní. La confianza de los consumidores se mantiene en un nivel neutral, a pesar de las mejores perspectivas del mercado, según últimas encuestas.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó hoy los resultados de su encuesta de Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que se ubicó muy cerca de la zona de confianza pero aún en un nivel neutral, con 49 puntos. 

Vale recordar que, según la metodología de este informe, todo resultado por debajo de 50 puntos es considerado como zona de “contracción”, aunque con este resultado ya se ve una mejor perspectiva. 

Desde la institución indicaron que la base comparativa del primer bimestre del 2020 es muy alta, por lo que también el índice queda sin avanzar por el momento, ya que la economía todavía no ha llegado a esos mismos niveles, si bien tuvo mejoras con respecto a la parte dura de la cuarentena del año pasado. 

La encuesta mostró además una mejor expectativa de los consumidores para comprar bienes durables, tales como electrodomésticos, casas, autos y motocicletas. Sin embargo, todavía no ha llegado al nivel en que se había ubicado el resultado hacia finales del 2019 e incluso inicio del 2020 – antes de la pandemia -. 

Bernardo Rojas, economista del BCP, apuntó que tanto la recuperación de la economía como la baja del dólar son elementos que motivarán la compra de bienes durables en los próximos meses. 

Afirmó que el consumo sigue a lo que se observa con los pronósticos de un crecimiento esperado del 4% y, en la medida que la situación vaya hacia este vaticinio, las compras deberían mejorar también.  

“El ajuste del dólar está a la baja no solamente en Paraguay y esto parte un poco de todas las medidas que se han implementado específicamente en Estados Unidos, ya desde la política monetaria como las medidas anunciadas por (el presidente Joe) Biden. Los inversionistas buscan refugio en los países emergentes y, por lo tanto, creemos que en Paraguay también habría ese efecto positivo sobre las expectativas, que de hecho se está viendo”, dijo. 

Cabe recordar que las importaciones del 2020 cayeron en una proporción del 20%, influenciadas por la falta de consumo interno de los bienes durables y por el abrupto incremento que había tenido el dólar. 

La banca matriz espera para el 2021 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en torno al 4% y los agentes vaticinan que continúe la tendencia a la baja de la moneda extranjera, con lo que también mejoraría el consumo de bienes durables. 

El dólar cierra la semana acercándose a los G. 6.700 y se aleja tanto de los G. 6.900 en que marcó al final del 2020 como del pico de G. 7.057 en la última semana de noviembre pasado.

You cannot copy content of this page