fbpx
31 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Se extiende hasta marzo la reducción de impuestos para sectores afectados por la pandemia

El Gobierno decidió ampliar los regímenes especiales para el ISC y el IVA hasta el cierre del primer trimestre de este año para los sectores de hotelería, restaurantes y eventos, con la finalidad de consolidar la recuperación económica.

A través del Ministerio de Hacienda, el Poder Ejecutivo estableció una ampliación de los regímenes especiales transitorios de reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para sectores que siguen siendo afectados por la pandemia de COVID-19. Concretamente, esto incluye a hoteles, restaurantes y al sector de eventos. 

Según se explicó desde la cartera de Estado, la finalidad de este movimiento es consolidar la recuperación económica del país y, en consecuencia, la extensión de la reducción de impuestos se extiende hasta el 31 de marzo del 2022. 

Así, el Decreto No. 6440/2021 prorroga hasta el cierre del primer trimestre el plazo de vigencia del Decreto N.° 5585 del 1 de julio de 2021, “Por el cual se modifican temporalmente las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para determinados productos comprendidos en la Ley N° 6380/2019, De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”.

Además, mediante el mencionado Decreto N° 6440/2021 se establece el régimen especial del IVA para el arrendamiento de inmuebles destinados a actividades empresariales, con una base imponible del 50%.

Así también, se dispone el régimen especial del IVA para la prestación de servicios de alojamiento en hoteles, restaurantes y abastecimiento de eventos en el mercado local y una enajenación de paquetes turísticos con destino en el país, que establece una base imponible del 50%.

Se extiende hasta marzo la reducción de impuestos para sectores afectados por la pandemia