fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Senado aprueba préstamo de USD 43 millones para financiar el Censo 2022

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados para su análisis y, de dar también su visto bueno, el Censo Nacional de Población y Viviendas ya tendrá financiamiento. El INE había advertido sobre el peligro que corría el censo si no se aprobaba el préstamo en el Congreso Nacional.

La Cámara de Senadores aprobó en su sesión de este jueves el préstamo de USD 43 millones a favor del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas y el Censo de la Población Indígena previstos para el 2022. El proyecto pasa a la Cámara Baja, para su estudio.

Específicamente, lo aprobado es el Proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo N° 5224/OC-PR, suscrito el 8 de julio de 2021, entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional de Paraguay, por un monto total de hasta US$ 43.000.000, a cargo del INE”. 

Cabe señalar que desde el INE venían realizando lobby por la aprobación del préstamo y advirtiendo sobre la importancia de que ya avance el tratamiento de este financiamiento, teniendo en cuenta que existen plazos programados para que se lleven adelante las actividades con miras al censo 2022.

De no haberse aprobado en la fecha, Paraguay corría el riesgo de quedarse sin el instrumento por excelencia para la planificación futura del país en todos los órdenes, además de que se podría haber  vulnerado los diez años de plazo señalados por los organismos estadísticos internacionales para la realización de los censos de población y viviendas.

Senadores resaltan importancia del Censo

Durante el análisis del proyecto, la senadora Hermelinda Alvarenga, de la Comisión de Presupuesto, explicó que el objetivo específico es mejorar la calidad de la información estadística oficial en términos de relevancia, oportunidad, confiabilidad, y accesibilidad. “El logro de este objetivo contribuirá al objetivo general de incrementar el uso de la información estadística oficial en la toma de decisiones públicas y privadas”, comentó. 

Por su parte, la legisladora Desirée Masi sostuvo que el censo es una inversión, y dijo que Paraguay no puede seguir sin un censo. “Sin ciencia, no hay conocimiento y sin conocimiento, no hay políticas públicas que se puedan planificar”, afirmó.

Criticó que en estos momentos, en Paraguay, hasta para las vacunaciones se están guiando por estimación de población y no solamente para el COVID-19, “me refiero a los niños, no sabemos cuántos nacimientos hay, estamos estimando cuál es el índice de fecundidad, no sabemos cuánta gente en realidad tiene título”, citó. 

Por su parte, el senador Fernando Lugo manifestó que desde la Comisión de Cuentas y Control sugieren que la estadística no sea solamente de censo poblacional y de hogares, sino que también sea un censo más completo y se incluya otros ítems como la realidad de pobreza, de salud, etc. 

También se pronunciaron a favor de la aprobación los senadores Jorge Querey, Abel Gonzalez, Blanca Ovelar, entre otros. 

Así también, el parlamentario Amado Florentín indicó que los censos anteriores que se hicieron nunca fueron completos y que espera que el del 2022 provea datos objetivos para la toma de decisiones.

Florentín también cuestionó que todos los proyectos que se tienen actualmente están siendo financiados vía endeudamiento y que el margen que tiene Paraguay en este sentido se está reduciendo al mínimo, por lo que instó al Ejecutivo a que los futuros proyectos ya sean financiados con ingresos genuinos.