fbpx
33 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Senadores y gremios piden un análisis exhaustivo del proyecto que crea la Dirección de Ingresos Tributarios

Los legisladores enfatizaron que la iniciativa no debe ser tratada de manera apresurada y sin considerar su relación con otras leyes.

La abogada tributarista, Nora Ruoti, manifestó que el proyecto debe ser postergado. Aseguró que con el proyecto se derogan todas las leyes anteriores, se crean superpoderes y advirtió que tres gerencias manejarán todos los tributos.

Este viernes, el bloque opositor de la Cámara de Senadores, integrado por varios legisladores, llevó adelante una mesa de trabajo con representantes del sector privado y público a fin de debatir el proyecto de Ley “Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, iniciativa que pretende fusionar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Antes del inicio de la reunión, el senador Eduardo Nakayama resaltó que los distintos sectores deben ser escuchados. Además, advirtió que, «Esto (el proyecto) no se puede aprobar a tambor batiente”, ya que “esa sería una gravísima irresponsabilidad de nuestra parte y que es lo que hicieron en Diputados», 

En este mismo sentido, el senador Rafael Filizzola, dijo que en la reunión se resaltaron aportes interesantes y críticos, así como la importancia de no tratar el proyecto de Ley de manera apresurada y sin considerar su relación con otras leyes.

“La claridad y concordancia en las leyes es fundamental para garantizar la seguridad jurídica. En general, hubo una coincidencia en cuanto a que, no se puede tratar un proyecto en forma apresurada, en forma improvisada, puesto que es un proyecto muy complejo”, expresó.

Por su parte, la senadora Celeste Amarilla, refirió que la Dirección Nacional de Aduanas no se opone al proyecto, pero sí la gente de la academia; contadores públicos, tributaristas, puertos privados, despachantes de aduana, entre otros sectores. Sostiene, además, que dicha normativa debe analizarse mejor y no de forma acelerada.

Igualmente, la senadora Kattya González, opinó sobre el proyecto alegando que, los representantes de distintos gremios y especialistas en tributación del país cuestionan la falta de consulta y socialización del proyecto. “Piden postergar e introducir modificaciones antes de su implementación”, comentó.

Además, señalan la falta de claridad en la normativa, la ausencia de tecnología y la necesidad de establecer responsabilidades y regulaciones. También critican que muchas decisiones queden al arbitrio de la facultad reglamentaria.

Piden postergación del proyecto

La abogada tributarista, Nora Ruoti, señaló que el proyecto debe ser postergado. “Con esto se derogan todas las leyes anteriores, se crean superpoderes y tres gerencias manejarán todo nuestro sistema tributario. La ciudadanía debe estar consciente de que podemos perder todo lo que adelantamos en democracia, en institucionalización, con la aprobación de este proyecto”, remarcó.

Antes de la reunión, la profesional a través de su Twitter ya adelantaba el rechazo a la propuesta legislativa. “Rechazo a la fusión de Aduanas con la SET. No tiene lógica técnica y menos aún practicidad. Las Políticas tributarias se basan en la fiscalidad Internacional, y ni siquiera tenemos una “dirección para convenios internacionales”. El apoyo de (Oscar) Orué es muestra de su negligencia” había advertido.

Del encuentro participaron integrantes de los distintos gremios de Colegios de Contadores y personas ligadas al despacho de Aduanas. Además, de Gremios de Importadores y de la Unión Industrial Paraguaya, y la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

Te puede interesar

Gobierno anuncia oferta de bonos en el mercado internacional

Se trata de la décimo primera emisión de títulos de deuda soberanos en el mercado internacional, que contempla la recompra de los bonos 2023 y 2026, y está estructurada por Citibank y Goldman Sachs.

La operación fue aprobada por la ley del Presupuesto General de gastos del 2022 y sale a 10 años de plazo. Servirá para reestructurar deudas anteriores y el financiamiento de inversiones.