fbpx
27 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

SET suspende multa a contribuyentes del IDU y se iniciará pago del subsidio de frontera

La Administración Tributaria decidió suspender hasta el 31 de agosto de este año la multa por contravención por presentación fuera de plazo de las declaraciones juradas informativa a los contribuyentes del IDU.

Así también, desde el Ministerio de Hacienda informaron que este lunes se iniciarán los pagos a los beneficiarios del subsidio de frontera con Argentina. La ministra de Trabajo destacó ante la OIT las políticas laborales implementadas durante este tiempo de pandemia.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó sobre la suspensión, en forma excepcional, de la sanción en concepto de contravención para aquellos contribuyentes que realicen la presentación fuera de plazo de la Declaración Jurada Informativa del Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU).

Mediante la Resolución General N° 91/2021, la Administración Tributaria dispuso la suspensión de la aplicación de la sanción por contravención por la presentación fuera de plazo de la Declaración Jurada Informativa del IDU. 

Según se establece en el documento, la disposición excepcional rige hasta el 31 de agosto de 2021, fecha hasta la cual no será aplicable la sanción por contravención a los contribuyentes del IDU. 

Cabe mencionar que la contravención es la violación de leyes o reglamentos, dictados por órganos competentes, que establecen deberes formales. Constituye también contravención la realización de actos tendientes a obstaculizar las tareas de determinación y fiscalización de la administración tributaria.

Subsidio de Frontera

Por otra parte, desde el departamento de prensa del Ministerio de Hacienda informaron que hoy se realizará un nuevo desembolso del subsidio para los trabajadores y comerciantes residentes en ciudades fronterizas con Argentina. 

Detallaron que en estos momentos se están efectuando los cruces de datos para luego concretar las transferencias a los beneficiarios. Cabe recordar que este sería el segundo pago que realizará la cartera fiscal para el denominado subsidio de frontera.

Es importante recordar que la Ley N° 6720/21, que otorga el subsidio a personas físicas o empresas unipersonales que se encuentren en la zona fronteriza con Argentina, establece que se podrá realizar hasta seis pagos para el sector formal -equivalente al 50% del salario mínimo, es decir, G. 1.096.419 para cada uno-. 

En el caso de los trabajadores informales, la normativa estipula que podrán recibir hasta dos pagos de G. 500.000 cada uno, y el total de beneficiarios suman unas 21.000 personas, de acuerdo al primer pago que se realizó a inicios de abril pasado.

Ministra destacó medidas del Gobierno en tiempos del COVID-19

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, durante su participación en la 109 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para el cuidado de los puestos laborales. 

Dijo que desde el inicio de la pandemia se ha adoptado una política laboral COVID-19 basada en cuatro ejes fundamentales: la protección social y sostenimiento de los trabajadores, seguridad y salud en el trabajo, promoción y reactivación del empleo y capacitación basada en la inversión en el capital humano paraguayo.

Remarcó que en materia de protección social y sostenimiento del empleo, se ha instalado el plan nacional de protección a trabajadores formales, con el Instituto de Previsión Social (IPS). Agregó que se ha establecido un sistema de subsidios a trabajadores formales por suspensión de contratos laborales, por aislamiento COVID positivo y vulnerabilidad.

“Este plan de protección a trabajadores formales ha permitido que miles de trabajadores formales sostengan su relación laboral, no sean despedidos y por supuesto retengan la cobertura de seguridad social”, subrayó.

Dijo que en seguridad y salud en el trabajo, mediante “la ayuda invaluable de la OIT”, se ha podido elaborar protocolos y aplicarlos en absoluta articulación con el Ministerio de Salud. 

“Hemos podido instalar una Red de Agentes de Seguridad y Salud en el Trabajo para instalar el modo COVID de trabajar, y hacer que los ambientes laborales de Paraguay no se conviertan en focos de contagio”, señaló durante su participación en forma virtual.

En cuanto a la prevención del trabajo infantil, indicó que se cuenta con la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, y que en esta pandemia se ha puesto la meta de no retroceder, de seguir fortaleciendo la conquista que ya se da en América Latina y también en el Paraguay en cuanto a erradicación paulatina y progresiva del trabajo infantil.

Sostuvo que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Paraguay ha enmarcado su política en la atención de la población más afectada, y que se ha dado un crecimiento a las atenciones brindadas a los trabajadores formales e informales y a empleadores del país, con motivo de la pandemia por COVID-19.