fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Siete frigoríficos paraguayos obtienen autorización para exportar carne bovina a Arabia Saudita

Siete frigoríficos paraguayos reciben luz verde para exportar carne bovina a Arabia Saudita. Tras una auditoría realizada por la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos, estos nuevos establecimientos se suman a los cuatro ya acreditados en 2020.

Con un histórico de exportación en 2023, Paraguay consolida su presencia en este mercado clave, con 676.549 kilos de carne bovina enviados, generando ingresos por un total de USD 2,3 millones.

De acuerdo a un anuncio por parte de la cancillería, un total de siete frigoríficos paraguayos obtuvieron la habilitación para la exportación de carne bovina al Reino de Arabia Saudita, con lo cual se consolida la apertura del principal mercado del Golfo Arábigo a este importante producto nacional.

Luego de la auditoría realizada en nuestro país en diciembre pasado, por parte de la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos (SFDA, por sus siglas en inglés), siete de los nueve frigoríficos inspeccionados obtuvieron la autorización.

Cabe resaltar que estos establecimientos recientemente habilitados se suman a los cuatro ya acreditados en el año 2020.

Vale mencionar que Paraguay exportó 676.549 kilos de carne bovina a Arabia Saudita, lo que representó un ingreso de 2.353.009 dólares por el producto colocado en ese mercado.

Datos del sector

Recientemente, el Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los datos del comercio exterior, revelando que las exportaciones de carne y menudencias bovinas alcanzaron un total de USD 117,7 millones en enero de 2024. Esto representa un incremento del 5,0% en comparación con los USD 112,1 millones registrados en el mismo período del año anterior. Además, en términos de volumen, se observó un aumento del 2,2% con respecto a enero de 2023.

Chile se posiciona como el principal destino de la carne y menudencias bovinas, con una participación del 42,1% en el valor total exportado. Sin embargo, en enero de 2024, las compras realizadas por este país disminuyeron un 0,9% en valores y un 6,8% en volúmenes, alcanzando los USD 49,5 millones y 9,5 mil toneladas, respectivamente.

Por otro lado, Taiwán, como el segundo destino más relevante, experimentó una reducción del 3,4% en valores, mientras que el volumen aumentó un 7,0% en comparación con el mismo mes del año anterior. En enero de 2024, un total de 79 países conformaron los destinos de las exportaciones de carne y menudencia bovina.

Te puede interesar