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3 de mayo de 2024

Experiencia que deja la pandemia incentiva la ampliación de servicios digitales en Paraguay

Durante los meses de confinamiento, se avanzó hacia una mayor madurez del mercado online y el consumidor paraguayo le “perdió el miedo” a las transacciones no presenciales. En esto coinciden directivos de Mastercard y banco Continental, en el lanzamiento de una nueva red de pagos electrónicos.

Al igual que la industria tecnológica alrededor del mundo, los servicios digitales estuvieron entre los sectores económicos que este año experimentaron un importante salto en Paraguay.

El contexto de la pandemia de COVID-19 y el encierro al que tuvo que someterse la población conformaron el escenario propicio para que modalidades como los pagos electrónicos fueran mayormente explorados en el país.

Esta situación motivó a agentes del sistema financiero a ampliar sus servicios digitales y una nueva red de pagos electrónicos se lanzó recientemente. Se trata de la alianza entre Mastercard, la procesadora de tarjetas Bepsa y el banco Continental, esta última como adquiriente de la mencionada marca financiera multinacional.

“Lo que ocasionó esta situación de aislamiento social es el uso de medios de pago digitales y pos, para aumentar y darle un dinamismo al mercado. Hace que nosotros encontremos en este lanzamiento a un paraguayo más maduro en el uso de medios digitales, en especial en el uso de procesos de pagos digitales”, destaca Sixta Salinas, gerente de Marketing y Desarrollo de Productos del banco Continental.

Recuerda que, antes la pandemia, el alcance de los dispositivos móviles era bajo, pero que ahora se tiene una actividad mucho más alta tanto en medios tecnológicos de pagos como en transacciones digitales a través de todos los bancos.

«Mastercard abrió esta oportunidad para otorgar una licencia en el país después de más de 10 años, nos llena de satisfacción».

Sixta Salinas, banco Continental

Patricio Sandoval, country manager de Mastercard para Chile y Paraguay, recalca por su parte que hoy en día los consumidores son globales: así como los paraguayos van a querer comprar en el exterior, clientes que están en el exterior van a querer comprar productos en forma remota en el mercado paraguayo.

“Algo que hemos aprendido fuertemente a través de esta pandemia es que los consumidores han perdido ese miedo a utilizar los pagos electrónicos y muchos segmentos, en forma transversal a su nivel socioeconómico, han impulsado fuertemente las transacciones no presenciales”, agrega.

En el marco de la alianza Mastercard-Continental-Bepsa, menciona como “gran desafío” al desarrollo de un ecosistema de aceptación más amplio para transacciones presentes y no presentes, a fin de que los comercios puedan aprovechar también las oportunidades de compras que se puedan concretar con clientes del exterior.

Al observar una red de más de 150.000 comercios que solo en un 30% se encuentra afiliado a una red de adquirencia, hizo hincapié en el espacio que tiene Paraguay para crecer en infraestructura de servicios financieros digitales.

«Vemos grandes oportunidades de hacer crecer este negocio, fomentando una mayor bancarización e inclusión financiera, que son pilares del desarrollo económico del país».

Patricio Sandoval, Mastercard

Mayor competencia

Mastercard anunció días atrás que ha otorgado al Banco Continental la licencia para operar como nuevo adquirente de la marca en Paraguay.

A través de un comunicado, la firma internacional destaca que el ingreso de nuevos actores al sistema de medios de pago en Paraguay fomenta la competencia en el mercado, promueve la innovación tecnológica en las transacciones comerciales y ayuda a avanzar en el desarrollo de la economía digital.

“En Paraguay como en otros mercados, los escenarios competitivos nos ayudan a ser mejores y procurar ganarnos un espacio en la vida y transaccionalidad de los paraguayos”, sostiene a su vez Oscar Diesel, director de Bepsa.

«Esta alianza nos compromete a seguir trabajando para brindar servicios que facilitan la inclusión financiera en nuestro país, a la vez de aplicar todos nuestros conocimientos y experiencia».

Oscar Diesel, Bepsa

Esta apertura de mercado tiene como fin principal ampliar la cobertura de servicios de transacciones electrónicas con énfasis en sistema de pagos electrónicos, procesamiento de tarjetas de crédito/débito, instalaciones de pos en comercios, instalaciones de cajeros automáticos, e-commerce, entre otros.

Este tipo de innovaciones en el sistema financiero redundan en “beneficios para la economía formal del país. Los pagos electrónicos ayudan a proteger contra el fraude, aumentan la transparencia financiera, permiten a los consumidores acceder al dinero cuando y donde quieran, al tiempo de propiciar una forma más segura y eficiente para pagar, ya sea en persona, en línea o por aplicación móvil”, asevera Mastercard.

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