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26 de abril de 2024

Sindicato de Deliverys lanza app para que trabajadores cobren 100% de comisiones

La nueva aplicación para teléfonos móviles denominada “AppEnvíos Ya!” fue lanzada esta semana y llegó para cambiar la forma en que trabajan los deliverys en Paraguay. La App le da el 100% de la ganancia al trabajador y reduce el costo que otras aplicaciones le cobran a las empresas por enviar sus productos a los clientes, según sus promotores.

Marcas nacionales de prendas de vestir también se unen, en este caso a través de una plataforma y vidriera comercial que las aglomera para su promoción nacional e internacional.

Debido a informalidad en la que estaban operando los deliverys en Paraguay, un grupos de ellos se sindicalizó y ya lanzó su aplicación “AppEnvíos Ya!” con la que pretenden competir contra las demás aplicaciones que cobran entre un 30% hasta un 60% de comisión a los trabajadores. La nueva herramienta le da el 100% de las ganancias a los deliverys.

En comunicación con este medio, Federico Ferreira, presidente del Sindicato de Deliverys, dijo que la idea surgió a raíz de la orfandad y ausencia total del Estado con la que estaban operando. 

“Éramos carne de cañón en la pandemia, realmente fue en ese momento en que nos unimos porque ni tapabocas ni alcohol nos brindaron, y empezamos a pensar nosotros, a luchar por nuestros derechos ya que tenemos el anteproyecto de ley ahí dormido en el Ministerio del Trabajo y sabemos ya que no va a prosperar”, expresó.

Ferreira explicó que presentaron al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social el anteproyecto de ley para regularizar el trabajo en moto en Paraguay, pero que este no prosperó desde el Ejecutivo. “Ahora sabemos que una ley es muy difícil de obtenerla”, añadió.

Recordó que antes de la app estaban operando a través de grupos de Whatsapp donde ya dejaban el 100% de ganancia a los deliverys. Esto lo hicieron debido a que las aplicaciones tradicionales obligaban a los trabajadores a laburar entre 12 a 14 horas para ganar apenas G. 150.000 en promedio. 

“A eso hay que sumarle el combustible y la comida, y ya te quedas sin plata. Avanzamos en la misma tecnología y pusimos el algoritmo en favor del trabajador, no fue tampoco tan difícil porque el sistema ya existe. El concepto con que manejamos esto es a nuestro favor, es cooperativo y entonces ahí comenzamos a juntar el capital”, sostuvo.

Explicó que gracias a que ya contaban con un grupo de empresas que trabajaban con ellos, fue más fácil conseguir que se sumen al proyecto. “Eso dio el empuje para que hagamos ya de una”, dijo. 

Manifestó que actualmente le están cobrando a las empresas una mensualidad de G. 150.000 para usar los servicios de la app, además de la posibilidad de probar el servicio gratis por treinta días. “Un porcentaje irrisorio porque las demás plataformas les están cobrando un 33% por producto. Con toda la cantidad de empresas y mano de obra calificada que somos nosotros, se sostiene la red, e inclusive sobra una ganancia del 15% para el inversor”, puntualizó.

Ferreira también adelantó que pagarán horario diferenciado y nocturno, “vamos a ser los primeros en hacer esto en Paraguay”, dijo. “En el futuro también pensamos tener un seguro contra accidentes, robos, y toda esa desprotección que hay y que las empresas deberían estar obligadas a hacerlo y no lo hacen. La aplicación es por ahora para Asunción nomás, pero vamos en desarrollo”, refirió.

Explicó que en estos primeros tres meses el servicio será únicamente para las empresas, luego habilitarán al público en general por tres meses más, y posteriormente habilitarán el servicio para Lambaré, Fernando de la Mora y Luque. Por ahora, cuentan ya con 56 empresas inscritas y 500 deliverys que se encuentran dentro del sindicato. 

“De los dos lados vamos a marcar la diferencia, tanto del trabajador que va a cobrar el 100% como de las empresas que van a tener un servicio con trabajadores con experiencia. La inscripción para la app es de G. 30.000 anuales y para formar parte del sindicato se debe abonar una cuota mensual de G. 20.000. Ese monto se invertirá posteriormente en puntos de apoyo que actualmente no existen en Paraguay”, dijo Ferreira.

Sobre esto último, añadió que entre cuatro y cinco meses tienen pensado habilitar el primer punto de apoyo que estará en una plaza de Asunción. “Vamos a tener una carpa con un baño, agua fría cuando haga calor, un café caliente cuando haga frío, cobertura para los muchachos. Estamos obligados a hacer eso”, refirió.

Las empresas interesadas en adquirir este servicio deben descargar la App denominada “AppEnvíos Ya!” en Google play y App Store.

Marcas de vestir nacionales también se unen

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) lanzó 1er POP UP que une a marcas locales para ofrecer a clientes la identidad nacional en un solo lugar. La plataforma Vestí Paraguay, creada el año pasado, une a las marcas nacionales para potenciar el ingenio y creatividad de profesionales paraguayos, fomentar el orgullo por la identidad nacional y apoyar la producción local y el trabajo digno de miles de personas. 

Vestí Paraguay es la plataforma y vidriera comercial que aglomera a las marcas nacionales para su promoción nacional e internacional. A través de la página en redes sociales @vestiparaguay y la web www.vestiparaguay.com.py da a conocer la oferta local y conecta con los consumidores. 

A esto se añade la activación del POP UP, una tienda temporal que une varias marcas nacionales y emprendedores para ofrecer en un espacio único una variedad de productos elaborados por manos y creativos paraguayos. 

Algunas marcas nacionales que forman parte de esta plataforma son: Nice, Rondina, Ismenia Rodriguez, Ribbons, Vizconde, Maura Marti, Ddiane, Manifiesto, Pilar, Paraguay me inspira, Viudo Accesorios, Nedaraga, Ziana, Bebe i, Bombay, Gorillas, Olinda Shoes, Aki, AR Diseño y Costura,Cossette, Lumiere accesorios, Ricci, Zacapa, Cozydiem, entre otros. 

“Queremos que el consumidor conozca a las marcas, diseñadores y empresas que hacen las cosas con responsabilidad y logran productos de calidad mundial; que, con creatividad, consiguen incorporar la identidad local dentro de sus diseños y que ofrecen trabajo digno a tantos paraguayos.”, dijo Adriana Chaparro, gerente general de la AICP.

El POP UP Vestí Paraguay es una iniciativa de la AICP, en conjunto con las marcas y diseñadores nacionales. La plataforma Vestí Paraguay fue impulsada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el proyecto Fomipymes de la Cooperación Técnica de la Misión de Taiwán.