fbpx
29 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Situación sanitaria traslada a setiembre la visita del Gafilat y dan más detalles sobre vacunación

Los representantes regionales del Grupo de Acción Financiera no vendrán en marzo, como se tenía previsto. Los motivos serían meramente sanitarios, por las restricciones de cada país de origen del evaluador.

Ayer se anunció la posibilidad de una nueva suspensión de la visita evaluativa del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) por motivos sanitarios, en una conferencia de prensa otorgada por el asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet. Hoy, esta posibilidad fue confirmada y socializada por el ministro Carlos Arregui. 

En medios radiales locales, Arregui anunció que ya se recibió la confirmación oficial por parte de los pares evaluadores y en principio la visita se posterga por seis meses, aunque habrá que volver a evaluar la coyuntura pandémica para esas fechas. En ese sentido, cabe recordar que la actividad ya se ha postergado en dos ocasiones, por el mismo motivo. 

“Hemos tenido ya una confirmación oficial. El día de ayer nos han explicado la imposibilidad que tienen los evaluadores de asistir, por cuestiones sanitarias, de forma presencial al país en la fecha establecida, que era en marzo. En principio la postergación es por seis meses, con lo cual estaríamos viendo todo este tema de la visita in situ para los primeros días de setiembre”, refirió. 

El problema sería por parte de los evaluadores por las restricciones sanitarias que tienen en sus respectivos países, como consecuencia de la pandemia que persiste. La secretaría de Gafilat ha propuesto la nueva fecha, que fue aceptada por la Seprelad. 

“Cabe remarcar que Gafilat reconoció las acciones y gestiones realizadas por las autoridades paraguayas, a fin de mitigar los riesgos sanitarios a los evaluadores. Por otro lado, resaltó el alto compromiso demostrado durante todo el proceso; así como las distintas pausas que, por fuerza mayor, ha impactado en el habitual desarrollo de la evaluación”, comunicó la Seprelad mediante documento oficial. 

Vacunas 

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) anunció que entre 300.000 y 600.000 dosis de la vacuna AstraZeneca llegarán este mes a nuestro país y que la preinscripción para recibir los biológicos ya se encuentra vigente. 

El personal de Salud tendrá prioridad junto con adultos mayores, en la primera etapa de inmunización contra el coronavirus.

El MSPyBS ya ha previsto cuáles serán los centros de vacunación y en la primera etapa será vacunado el personal de salud, según el nivel de exposición. La pre-inscripción inicia este miércoles 10 de febrero, dentro del mismo apartado antes mencionado. 

Para la vacunación del personal sanitario se hará un cruzamiento de datos, a fin de determinar si corresponde o no al público meta.

Te puede interesar