fbpx
32 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Subsidio a transportistas aumentó entre marzo y junio

El Ejecutivo dio a conocer el monto del subsidio que será abonado a los transportistas, correspondiente a los meses de mayo y junio. Los montos en comparación con meses anteriores registran un considerable aumento.

Esta semana, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 5.925 por el cual estableció los reajustes de la tarifas, mantuvo los montos del pasaje del transporte público del área Metropolitana de Asunción y determinó los montos para el régimen del subsidio correspondiente a los meses de mayo y junio de este año. 

El documento menciona que, en el mes de mayo, la tarifa del servicio convencional fue de G. 3.338 y, teniendo en cuenta que el pasaje para el usuario fue de G. 2.300, el subsidio que abonó el Estado al sector de transporte fue de G. 1.038 por cada usuario.  

Este monto abonado, en comparación con el mes de abril, representa una disminución de G. 264, ya que el Estado había pagado en G. 1.302. 

En lo que respecta a la tarifa del servicio diferencial, en mayo fue de G. 5.071 y el subsidio por cada pasajero fue de G. 1.671. Mientras que en el mes de abril, lo solventado por el Gobierno fue de G. 1.302, existiendo un aumento de G. 369.

Así también, el decreto estableció la tarifa correspondiente al mes de junio, para el servicio convencional la suma es de G. 3.439, y de G. 5.087 para el diferencial. Por su parte, el subsidio dispuesto para el convencional fue de G. 1.139 y de G. 1.687 para el diferencial.

En comparación con el subsidio establecido para el mes de mayo, se observa que en el servicio diferencial se redujo G. 16 y para el convencional aumentó G. 101. 

Cabe recordar que esta nueva metodología de pago de subsidio empezó a regir a partir de marzo de este año y en ese mes el  bus convencional tuvo un subsidio de G. 946 por boleto; mientras que el diferenciado, de G. 888. De esta manera, se puede observar un considerable aumento desde marzo hasta junio, en beneficio de los empresarios del sector de transporte. 

Amenazas del sector transportistas

Esta semana, también, los empresarios del transporte manifestaron que tienen la intención de renunciar al subsidio que reciben por parte del Gobierno y modificar el precio del pasaje. 

Ante esto, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, dijo que los empresarios pueden renunciar al subsidio, pero que el precio del pasaje se estableció por decreto y, por ende, no pueden modificar el precio del boleto. 

Así también, el subsecretario de Estado anunció que a partir de este mes empieza a regir un nuevo requisito para los transportistas, que deberán cumplir con los intervalos de tiempo en la circulación de sus unidades (deben tardar como máximo 15 minutos en horas pico). 

“Aquellas empresas que no cumplan, no van a acceder al subsidio. Con eso podremos garantizar el servicio nocturno, los fines de semana y lugares en donde no había servicio público”, dijo Sánchez, en una conferencia de prensa.