fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

UE analiza con agentes de inteligencia las dificultades en la lucha antilavado

En el marco del trabajo que realiza nuestro país sobre las recomendaciones dejadas por el GAFILAT en la evaluación mutua, técnicos de la Unión Europea realizan un taller de tres días para buscar evaluar las dificultades que tiene nuestro país en los procesos penales.

Este diálogo con policías, fiscales, jueces y analistas tiene que ver con el trabajo de inteligencia financiera en pos de pruebas legales que puedan ser utilizadas en juicio, de modo a obtener condenas para mitigar este tipo de flagelos.

Con el lema de «Convertir la información en pruebas», inició hoy un taller en el que agentes locales relacionados con la prevención del lavado de activos, como jueces, policías y fiscales, trabajarán en conjunto con técnicos de la Unión Europea (UE) para conversar sobre las dificultades que hay en el país a la hora de convertir el resultado de las investigaciones en pruebas concretas y legales que puedan ser utilizadas en juicio. 

Dicha capacitación se va a realizar en el marco del desarrollo de las acciones recomendadas al país por el Equipo Evaluador como resultado de la cuarta ronda de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). 

La actividad, que durará tres días, tiene por objeto reforzar los mecanismos de intercambio de información entre los diferentes organismos y proporcionarles herramientas y estrategias para la utilización eficaz de la inteligencia en los procedimientos judiciales con el fin de maximizar los resultados probatorios.

“Este curso es organizado por EU Global Facility, que es el instrumento de la Unión Europea en la lucha contra el lavado de activos, y está basado en una temática fundamental en temas de prevención de lavado de activos, que es de la inteligencia a la prueba, y se organiza a petición de las dos jurisdicciones que tenemos aquí, que son Paraguay y Uruguay”, comentó Victoria Palau, en representación de la UE.

Concretamente, desde la organización explicaron que el curso está relacionado con toda la transferencia de la inteligencia financiera a pruebas que efectivamente se puedan utilizar en procesos penales. Esto es importante en el sentido de que para combatir el lavado de dinero, el trabajo realizado durante las investigaciones y el seguimiento de inteligencia deben poder ser volcados a pruebas utilizables en juicio.

Así mismo, la funcionaria de la Unión Europea comentó que este taller se da ante un pedido realizado por Paraguay, a través de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), específicamente para mejorar en una de las recomendaciones del GAFILAT. Dicha recomendación consiste en fortalecer lo que se llama “el resultado inmediato”, es decir, la investigación de la Fiscalía y las sentencias judiciales. 

Daniel Vázquez, inspector jefe de la Policía Nacional de España, puntualizó que durante el curso se tratarán temas específicos, como por ejemplo la correcta utilización de la cooperación internacional y el volcamiento de información proveída por terceros países a pruebas legales, de manera a conseguir pruebas que puedan ser útiles para conseguir condenas, y evitar nulidades en los procesos. 

“Esto es uno de los mayores problemas que se encuentran en los procesos penales de lucha contra el blanqueo, que muchas veces no se es capaz de utilizar correctamente la inteligencia financiera, y eso genera problemas de nulidad penal que afectan a los procesos. Entonces, es fundamental conseguir convertir la inteligencia en pruebas, de una manera legal”, comentó.

Daniel Vázquez inspector jefe de la Policía Nacional de España y Victoria Palau, representante de EU Global Facility

Siguió explicando que, en muchos casos, estas dificultades de pasar de la investigación a la prueba tienen que ver con problemas de carácter legal en cuanto a la capacidad de poder utilizar los elementos obtenidos como pruebas en juicio. Uno de los casos concretos que mencionó es el uso correcto del intercambio de información en la cooperación entre países, que debe ser aplicado correctamente. 

También refirió que no es lo mismo la colaboración judicial que la policial, ya que son distintos canales para hacer inteligencia, tema que también será abordado en el análisis con los agentes locales. Además, conversarán sobre cuáles son los principales problemas para esta tarea en los casos específicos de Paraguay y Uruguay, así como el contexto regional. 

Finalmente, comentó que la idea no es hacer una evaluación del sistema penal del país, sino generar conclusiones a través del diálogo con los agentes locales de inteligencia. Con base en este trabajo, realizarán un informe con las conclusiones para ver si eventualmente es necesaria la implementación de algún tipo de reforma legal y en alguna materia relacionada con la prevención del lavado de activos. 

“El proyecto no pretende hacer una evaluación del sistema penal del país, lo que queremos es colaborar en mejorar el sistema, en base a las recomendaciones que hace el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). Entonces, en base a las recomendaciones que puedan salir de estos tres días de taller, vamos a poder identificar los problemas y si es necesaria una mejora legislativa en algún ámbito, ese es uno de los objetivos”, puntualizó.

Te puede interesar

Emblemática cooperativa de producción prevé la cosecha de soja más baja en 20 años

Se trata de Colonias Unidas, cuya expectativa para el rendimiento de la campaña 2021/2022 fue explorada en una publicación del medio internacional Bloomberg.

La entidad agroindustrial estima que podrá cosechar unas 160.000 toneladas, muy por debajo de las 400.000 toneladas que se proyectaban inicialmente.

La profunda sequía que afecta al campo se prolonga y no afecta solo a Paraguay, sino también a otros productos de la región.