fbpx
29 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Universitarios apelan a compromiso de candidatos para realizar el debate presidencial

Con la intención de realizar un debate con los cuatro candidatos a presidente de la República mejor perfilados, de acuerdo con las encuestas, estudiantes de la UC y la UNA realizaron la invitación a los presidenciables, destacando que este debate será dirigido por el alumnado de estas altas casas de estudios.

Mediante una conferencia de prensa, este martes, los estudiantes de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» (UC) y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) anunciaron la organización de un debate presidencial.

En el anuncio estuvieron presentes: Marcos Lesme, presidente de la Federación de Estudiantes de la UC; Rubén Guerrero, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UC; Jorge Krisch, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de la UC; Eduardo Esquivel, director general de Espacio Económico de la UNA; Rocío Britos, investigadora del Espacio Económico de la UNA; y Martín Zayas, del Club de Economía de la UNA.

Los miembros del Comité de Debate Presidencial 2023 indicaron que crearon este espacio para la exposición de propuestas y planes de gobierno que plantean los presidenciables, utilizando la diversidad de opinión para el oportuno fortalecimiento de la democracia. 

Lesme señaló que el proyecto responde al interés común de involucrar a los jóvenes universitarios en la política nacional.

Aunque afirmaron que aún no tienen una fecha definida para el debate, los estudiantes ya dieron los nombres de los candidatos invitados, que son: Santiago Peña, por la Asociación Nacional Republicana (ANR); Efraín Alegre, por la Concertación Nacional por un Nuevo Paraguay; Euclides Acevedo, por el Movimiento Nueva República; y Paraguayo Cubas, por el Partido Cruzada Nacional. 

Por su parte, Esquivel manifestó que este debate es un evento sumamente importante en la democracia. “Queremos transmitir a la ciudadanía la participación de los jóvenes, en cuanto al sufragio, considerando que el 64% del bono demográfico está compuesto por jóvenes de entre 15 a 29 años. Esta es una manera de impulsar la participación en las actividades cívicas”, expresó.

Britos, por su lado, dijo que el motivo del lanzamiento del debate presidencial con miras a las generales del 30 de abril es la carencia de un espacio para la exposición de propuestas y planes de Gobierno, planteado por los presidenciales, que fue observada por el comité de estudiantes de la UNA y de la UC.

En este sentido, hay que recordar que el debate entre los dos principales candidatos a la Presidencia de la República, que estaba previsto para el 2 y el 16 de abril próximos, fue suspendido por los organizadores tras la «condición» planteada por el presidenciable Santiago Peña de ampliar el número de participantes en el intercambio.

“La participación de los presidenciables mejor posicionados en cuanto a las encuestas socializadas por los distintos medios es fundamental para que llegue a la ciudadanía una información de fuente veraz, imparcial y sin perjuicio de tinte político”, indicó Britos.

Agregó que la finalidad que persigue el comité conformado por ciudadanos universitarios y jóvenes es “reforzar el reconocimiento y compromiso del  papel como agentes activos para construir juntos el Paraguay que queremos, el Paraguay del futuro”.

El comité estableció el sábado 25 de marzo como fecha límite para la confirmación de la participación por parte de los candidatos. El debate durará 60 minutos y estará dividido por temáticas donde los presentes tendrán 2 minutos para responder cada pregunta. Aclararon que la fecha será establecida de acuerdo con la disponibilidad de los candidatos.

Te puede interesar