fbpx
28 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Unos 43.000 beneficiarios finales ya fueron registrados en el país, según Hacienda

La cartera de Estado destacó avances significativos hacia la clarificación de los beneficiarios de sociedades a nivel local, en el marco del cumplimiento técnico y práctico que exige el Gafilat. Se recibieron también 10.612 reportes de operaciones sospechosas de lavado, en el 2020

En el marco de los avances en el sistema de control anti-lavado de activos en nuestro país, el Ministerio de Hacienda realizó la presentación del movimiento en el registro de beneficiarios finales. 

Las acciones al portador con el desconocimiento de quiénes obtienen sus beneficios van desapareciendo de nuestro país y hasta el momento ya se realizaron 11.526 canjes de acciones a nominativas.

Además, ya se registraron 43.025 registros de beneficiarios finales, lo cual transparenta de alguna manera el sistema de repartición de beneficios en las sociedades anónimas, si bien todavía queda un largo trecho de trabajo en esta materia para limpiar por completo la imagen a nivel internacional. 

La presentación del Ministerio de Hacienda estuvo a cargo de Viviana Benítez, Abogada Fiscal de la Abogacía del Tesoro; y de Roger Benítez, Director de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales. Fue hecha en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Cabe recordar que nuestro país se encuentra en pleno proceso de evaluación por parte del GAFILAT, el cual mide por un lado la estructura normativa en materia anti-lavado de activos; y por otro, la efectividad pragmática que puedan llegar a tener estas normas. 

En este sentido, el cumplimento normativo se ha logrado en lo que respecta a las acciones al portador con la Ley Nº 5895/17 “Que establece reglas de transparencia en el régimen de sociedades constituidas por acciones” y la Ley Nº 6446/19 “Que crea el Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas y el Registro Administrativo de Beneficiarios Finales del Paraguay”.

La efectividad en la práctica de estas normas se irá demostrando con la consolidación de estos registros y especialmente con la capacidad plena por parte de las autoridades de identificar quiénes son los beneficiarios de todas las sociedades por acciones constituidas en nuestro país. 

Asimismo, a efecto de llevar adelante un control adecuado y permanente, el Ministerio de Hacienda implementó una nueva base de datos que almacena toda la información relevante sobre las personas y estructuras jurídicas y de los beneficiarios finales, de forma adecuada, precisa y actualizada, según asegura. 

Reportes 

Por otra parte, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) informó que al cierre del 2020 se recibieron en total unos 10.612 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). 

Estos son avisos que hacen los sujetos obligados ante movimientos que podrían ser sospechosos por algún motivo, por parte de los usuarios del sistema que se salen de los parámetros en los que habitualmente operan. 

El sector bancario continúa siendo el responsable del envío de aproximadamente el 92,73% de los ROS recibidos por la Seprelad, seguidos del sector no financiero compuesto por escribanos, remesadoras de dinero, EMPES, importadores de vehículos, inmobiliarias, entidades públicas, entidades supervisoras, compañías de seguros, transporte de caudales y casinos, con un 4,5%.

Te puede interesar