fbpx
16 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Uso de tarjetas de crédito aumentó 9,4% en medio de descensos en tasas de interés

La Superintendencia de Bancos dispuso que el límite máximo para los intereses de tarjetas de crédito será de 17,53% en este noviembre, lo que supone una reducción de 0,25 puntos básicos con relación a un año atrás.

En cuanto a los montos operados, este instrumento acumula un valor de G. 3,5 billones hasta septiembre, con crecimiento interanual cercano al 10%. Analistas sostienen que el desempeño estaría explicado por una mayor apuesta en el reintegro y convenios comerciales.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos, el saldo que mueven las tarjetas de crédito registró una variación interanual de 9,4% hasta septiembre del 2023, al acumular unos G. 3,5 billones, lo que equivale a unos USD 480 millones.

Este dinamismo coincide con la reducción que están teniendo las tasas de interés a nivel general en el sistema financiero, luego de los recortes que efectuó el Banco Central del Paraguay (BCP) en los últimos tres meses.

En este marco, la Superintendencia de Bancos publicó el límite máximo de las tasas de interés para las tarjetas de crédito y a noviembre se ubica en 17,53%; lo que refleja un descenso de 0,25 puntos con relación a noviembre del año pasado, cuando estaba en 17,78%. 

Según el analista financiero Stan Canova, en comunicación con MarketData, el desempeño que muestran las tarjetas de crédito está relacionado con la apuesta por parte de los bancos y comercios en establecer beneficios a través de los reintegros o cashback. 

En segundo lugar, el analista añadió que los comercios han potenciado a las tarjetas de crédito mediante convenios que ofrecen descuentos y/o pagos en cuotas sin intereses, lo que genera una mayor atracción para los consumidores. 

Canova aseguró que el descenso de tasas de interés en los límites también genera una mayor utilización de este instrumento puesto que, al ubicarse en 17,5%, es sustancialmente inferior a un préstamo de consumo que actualmente se ubica por arriba del 22% en un promedio ponderado, según el informe de Indicadores Financieros del BCP. 

Por su lado, Mauro Corvalán, gerente de Banca Privada de Solar Banco, comentó que han observado un incremento en el crédito a nivel general y que las tarjetas de crédito no han sido la excepción. 

Con respecto a la baja de tasas para este instrumento, señaló que supone un desafío para los bancos, ya que podría añadir ciertos riesgos. 

En esta línea, comentó que es fundamental la tarea no solo para los bancos, sino a nivel general, de que existan espacios de educación financiera para que las personas puedan hacer un uso responsable de estos instrumentos. 

“Nosotros tenemos que bailar bajo todos los escenarios y lo importante es jugar de manera estratégica y anticiparnos a los que nos trae la economía: cuando bajan las tasas, por ejemplo, tenemos que ser más eficientes a la hora de otorgar este producto”.

Mauro Corvalán, gerente de Banca Privada de Solar Banco

Por otro lado, Corvalán sostuvo que han observado un incremento de tasas en moneda extranjera  en los últimos meses, a consecuencia de los ajustes que vino realizando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para contener su inflación. Según el representante del banco Solar, esto ha repercutido principalmente en la cartera de préstamos y, en menor proporción, en las tarjetas de crédito. 

Esto podría estar explicado por que en Paraguay existe una ley de tarjetas de crédito en la que se estableció que el límite máximo para estas no debe sobrepasar tres veces el promedio de las tasas pasivas, es decir, se debe multiplicar por tres la tasa pasiva y se obtiene el límite.

Cabe destacar que las tasas pasivas en moneda extranjera en el mercado bancario local se ubican en 3,32%.

En este sentido, en la resolución del BCP se observa que el límite máximo para las tarjetas para noviembre es de 10,37%, mientras que un año atrás se encontraba en 7,52%.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page