fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Utilidades bancarias crecieron 11,5% a mayo, pero siguen por debajo de los niveles pre-pandemia

El sistema bancario repartió ganancias por valor de G. 1,02 billones al cierre de mayo, lo que representa un crecimiento con respecto al acumulado en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el sector todavía no ha logrado alcanzar el rédito del 2019.

Datos del boletín estadístico publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que el sistema bancario obtuvo utilidades por valor de G. 1,02 billones al cierre de mayo -unos USD 153 millones aproximadamente, al cambio actual-. Esta cifra representa un crecimiento del 11,5% con respecto al acumulado al mismo periodo del año pasado, cuando el sector repartió ganancias por valor de G. 922.598 millones. 

Cabe destacar que al cierre de mayo del 2020, este indicador financiero había tenido una contracción interanual del -28%, ya que la economía local se veía fuertemente afectada por la pandemia en aquel momento. 

En este contexto, a pesar del repunte de este año, todavía no se ha alcanzado el mismo nivel de rédito de la pre-pandemia, ya que a mayo del 2019 las ganancias fueron por G. 1,27 billones. 

Analistas de la consultora Mentu destacaron en su boletín “Pulso Financiero” que, si bien el monto es todavía inferior al de la pre-pandemia, por segundo mes consecutivo el nivel de las utilidades bancarias presentó una mejora interanual dada la base comparativa estadística menor que dejó el 2020.

Agregaron que, aunque los márgenes de operaciones de cambio y arbitraje crecieron, como otras categorías del margen operativo, los de mayor peso como los márgenes financieros y de servicios siguen sin recuperarse por completo. 

Por otra parte, continúa la tendencia bajista de las previsiones, ya que se redujeron en 26,9%, y el nivel de los ingresos extraordinarios netos aumentó un 68,1%.  

“Con el crecimiento de los corresponsales no bancarios, las entidades pretendieron reducir sus gastos administrativos; no obstante, estos aumentaron 5,1% en comparación con el año pasado e impulsaron la suba del ratio de este tipo de gastos sobre el margen operativo. Con estos resultados, la rentabilidad sobre el patrimonio se redujo 0,7 puntos porcentuales”, explica Mentu. 

Créditos siguen sin alcanzar a depósitos en ritmo de expansión

Por su parte, tanto cartera de créditos como de depósitos siguen creciendo en el sistema bancario, aunque el mayor nivel de ahorros sigue sin representar una expansión de los préstamos al mismo ritmo. Esta tendencia se ha observado a lo largo de los últimos meses de manera sostenida y podría ser atribuida a la falta de un despeje total de la incertidumbre que todavía desalienta las inversiones.

De esta manera, los depósitos captados por los bancos alcanzaron la suma de G. 124 billones en el quinto mes del 2021, lo que representa un crecimiento del 14% con respecto a mayo del año pasado. 

Por su parte, la cartera de créditos bancarios llegó en mayo a un nivel de G. 101 billones, ubicándose un 9% por encima del mismo periodo del año pasado y con un crecimiento de 5 puntos porcentuales menor que el de los ahorros. 

En lo que respecta a la cartera de morosidad, la misma alcanza un nivel aproximado de G. 2,97 billones, es decir, un 2,95% sobre la de créditos. Si bien este ratio se mantiene en un nivel más bajo que el año pasado, es importante mencionar que la misma se encuentra siendo contenida por la cartera de medidas excepcionales COVID-19, que ya alcanzó un valor de G. 16 billones.

Te puede interesar

Mercado bursátil movió USD 25 millones hoy

Unos G. 180.596 millones se operaron hoy en la Bolsa de Asunción, un 22% más que el mismo día de la semana pasada. El segmento de renta variable tuvo escaso movimiento en la jornada, y el de futuros de dólar no generó transacción alguna.