fbpx
16 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Utilidades bancarias crecieron 21% hasta noviembre, con morosidad en retroceso y robusta concesión de créditos

La morosidad retrocedió a 3,08%, luego de que alcanzara un máximo de 3,30% en el mes anterior. Los préstamos aumentaron 14,1% respecto a noviembre del 2021 y los depósitos reportaron una variación positiva por segundo mes consecutivo.

Al penúltimo mes del 2022, las ganancias de los bancos crecieron 21% en comparación con el mismo mes pero del año pasado. Las utilidades a distribuir sumaron unos G. 2,9 billones, equivalente a USD 411 millones, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP). 

El comportamiento de las ganancias se mantuvo por encima del 15% en cuanto a su expansión a lo largo del año, gracias a los buenos desempeños de las principales carteras. Los créditos y depósitos crecieron 14,1% y 2,3%, respectivamente, hasta noviembre pasado. 

El sistema bancario es considerado uno de los rubros más sólidos en el Paraguay, ya que mantuvo sus márgenes de ganancias y liquidez a pesar de shocks que afectaron a la economía del país. 

El economista y analista financiero Anibal Insfrán sostuvo que si bien el crecimiento en ganancias es inferior a los años anteriores a la pandemia, el balance es sumamente positivo, teniendo en cuenta factores de coyuntura. 

Créditos

Las colocaciones de crédito de los bancos sumaron un valor de G.125,1 billones (USD 17.263 millones), lo que representa un crecimiento del 14,1% en comparación con noviembre del año pasado, manteniendo una dinámica similar durante los once meses del año incluidos en el más reciente reporte de la Superintendencia de Bancos. 

Anibal Insfrán sostuvo que las colocaciones se dieron con normalidad a pesar de que la economía del país haya presentando un crecimiento nulo, además del fuerte encarecimiento de los créditos que respondió a los ajustes en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

El especialista también agregó que los créditos en moneda extranjera presentaron un dinamismo importante en el último periodo, debido a una demanda de liquidez estacional de algunos rubros específicos. 

Puntualmente, la cartera de créditos en dólares suma unos USD 7.926 millones, creciendo a una tasa de 18% con relación a noviembre del 2021, marcando una diferencia nominal positiva de USD 1.214 millones. 

Depósitos

La cartera de ahorros del sistema bancario volvió a presentar un saldo positivo en el mes de noviembre, manteniendo esta dinámica por segundo mes consecutivo, luego de presentar varias caídas en el año. A noviembre, el saldo es de G.128,1 billones (USD 17.671 millones).

Desde el BCP habían explicado que las variaciones negativas de la cartera de depósitos se debían a que durante periodos anteriores se habían depositado sumas muy importantes, presentando un crecimiento del 18%, por efecto de la pandemia. Es decir, que se debía principalmente a un factor comparativo, además de una dinámica impactada por la inflación. 

Por otro lado, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que el crecimiento de los últimos meses en la cartera de depósitos se debe al aumento en moneda extranjera, luego de que la cotización presentara una cotización superior, lo que provocó una migración a dicha moneda en busca de retornos más positivos alineados al contexto de subas de tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Morosidad

En cuanto a la morosidad del sistema, puede observarse una tasa actual de 3,08%, lo que representa una reducción de 0,22 puntos con relación a lo observado en el mes anterior, cuando la tasa era de 3,30%, una de las más elevadas de los últimos años. 

Asimismo, se espera que la morosidad siga retrocediendo en el último mes del año, ya que por lo general dichos atrasos se ven mitigados por la dinámica generada con el pago de aguinaldo, además de las medidas transitorias para refinanciamiento de sectores clave como agrícola y mipymes. 

El año 2021 cerró con una morosidad de 2,16%, luego de ubicarse en 2,58% en noviembre. 

Para el año que viene las perspectivas son mucho más alentadoras, según Anibal Insfrán, puesto que se espera un año con crecimiento en el orden del 4% y una vuelta paulatina a niveles de inflación concordantes con la meta de 4% del BCP, lo que incide en gran medida en el desempeño del sistema financiero. 

Sin embargo, aún existen incertidumbres que podrían afectar al sector, especialmente en las operaciones en moneda extranjera. 

Rentabilidad 

En cuanto a la rentabilidad del sistema bancario, se observa también un indicador positivo casi estable en comparación con meses anteriores. El ROA presenta un 1,93% mientras que el ROE se mantiene en 17,72% 

Es esperable que, en los siguientes meses, las cartera de depósitos y créditos tengan un importante impulso con la incorporación de Solar Banco, que ya registró unos G.1.899 millones en créditos en el sistema bancario. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page