fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Variación de 3,2% en noviembre: Alimentos y combustibles pasan a generar un retroceso de la inflación

El IPC correspondiente al penúltimo mes del 2023 registró un aumento del 0,4% impulsado por servicios, bienes y frutas. Sin embargo, los rubros de energía y alimentos mostraron tasas negativas, de -0,3% y -0,2%, según informó el BCP. La inflación de 12 meses fue así de 3,2%, por debajo de la meta de 4% por quinto mes consecutivo.

La inflación subyacente, por su lado, registró una deflación de 0,2% explicada justamente por energía y alimentos, fundamentalmente la carne. De esta manera, estos dos componentes de la canasta invierten el impacto en la escalada de la inflación que habían tenido el año pasado.

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento mensual de 0,4%. Con esto, la inflación acumulada se posicionó en 3,4%; mientras que la de 12 meses fue de 3,2%, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP). 

De esta manera, los precios mantienen tres meses consecutivos de incrementos mensuales, luego de haber registrado cuatro meses de deflación y nula variación. 

En el desglose, la inflación subyacente -que excluye frutas y verduras- mostró una deflación mensual de 0,2%. Según el BCP, esto está relacionado con la reducción del precio de los combustibles y de la carne, a nivel local. 

Precisamente, a nivel general, una de las principales causas de que la inflación haya retrocedido en el cálculo interanual -a partir del 3,5% en que se ubicó en septiembre y octubre- son los precios de los carburantes, que han mostrado una caída de 12% con relación a noviembre del año pasado. 

En este contexto, vale mencionar que el emblema nacional Petropar había reducido los precios y las demás empresas del sector acompañaron esta medida. 

En cuanto a las incidencias en el resultado mensual, se destacan el 0,1% de los bienes, 0,1% de los servicios y 0,7% de frutas y verduras; mientras que las incidencias negativas las tuvieron los rubros de energía y alimentos sin frutas y verduras, con 0,3% y 0,2%, respectivamente.

En noviembre, el precio promedio de la carne vacuna tuvo una disminución del 4,3% y una reducción interanual del 3,4%. 

Gustavo Cohner, director de Índice de Precios del BCP, explicó que si bien el rubro de alimentos en su conjunto ha registrado un incremento del 1,5% en términos mensuales, estuvo mayormente influenciado por rubros volátiles. Pero al excluir estos rubros es cuando notamos que los bienes alimenticios, sin contar las frutas y verduras, tuvieron una tasa negativa del 0,6%. 

Otros bienes, especialmente aquellos fuertemente afectados por factores como los combustibles, también registraron una tasa negativa, del 0,5%. 

En resumen, al eliminar frutas, verduras y otros bienes con tasas negativas, nos encontramos con que el resto de los productos, principalmente los volátiles, experimentaron aumentos que contribuyeron a que el grupo de alimentos en su conjunto presentara una variación positiva del 1,5% en el mes.

Cohener también resaltó que el precio de los combustibles pasó de ser un rubro con una incidencia positiva en la inflación a uno que propicia una reducción a nivel general. 

“Lo que vimos nosotros es que los combustibles, como todos los casos, así como el año pasado, tuvo una influencia positiva importante en el resultado de la inflación total. También ahora, en esa moderación, está influyendo y el peso es representativo. Uno de los que más incidencia tuvo en el resultado fue justamente combustibles, con 0,3 puntos porcentuales”.

Gustavo Cohner, director del Departamento de Índice de Precios del BCP

Inflación X1 

Con relación a la inflación subyacente X1, que aún sigue ubicada en un 4,5%, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que no existe una proyección para esta medición en particular sobre cuándo se ubicaría en la meta del 4%, sino que la banca matriz se focaliza en el total, debido a que es lo que el mercado observa. 

Este índice X1 excluye a los combustibles, que están en baja, así como a los servicios tarifarios, que se mantienen relativamente estables. Por otro lado, las frutas y verduras sí están experimentando un aumento. El resto de los productos se distribuyen entre nacionales e importados, y servicios en general. 

El economista jefe afirmó que es importante tener en cuenta que existe un rezago en la dinámica de los servicios. 

“Generalmente, se observa que la inflación de los servicios tiende a ser más rápida en comparación con los precios de los bienes. Estos últimos tienden a moderarse, mientras que los servicios continúan ajustándose, especialmente debido a componentes significativos como la mano de obra. Este componente, vinculado por ejemplo a los salarios, suele ajustarse anualmente, coincidiendo con los aumentos del salario mínimo legal, que suelen ocurrir a mitad de año”, puntualizó.