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18 de mayo de 2024

No se puede aplicar estacionamiento tarifado si no se cuenta con buen servicio de transporte público, sostiene diputado

Tras una reunión con representantes de Parxin, la Municipalidad de Asunción y del Viceministerio de Transporte, el diputado Raúl Benítez, afirmó que el consorcio es “una empresa de maletín” y que la suspensión del contrato es un salvavidas lanzado por la comuna.

Por su parte, en la reunión, el viceministro de Transporte, Guido Benza, sostuvo que la transformación del sistema de transporte no puede ser improvisada porque debe realmente beneficiar al pasajero.

En la Cámara de Diputado se llevó adelante esta mañana una mesa de trabajo respecto a la implementación del estacionamiento tarifado en la ciudad capital, organizada por el diputado nacional Raúl Benítez (PEN) y con participación de las autoridades de la Municipalidad de Asunción, del Consorcio Parxin y del Viceministerio de Transporte dependiente del Ministerio de Obras Públicas. 

Tras la reunión, que duró alrededor de tres horas, el diputado Raúl Benítez, dijo que fueron convocados las autoridades a fin de abordar sobre el estacionamiento tarifado y también respecto al transporte público. 

“Nosotros entendemos que no se puede aplicar un estacionamiento tarifado si la ciudadanía no tiene una alternativa para su movilidad, entonces es por eso que hemos convocado al Viceministerio de Transporte y a la Municipalidad de Asunción para que ellos nos puedan explicar cuál es el estatus en el que se encuentra el contrato con Parxin y también cuál es la situación del plan de transporte público”, explicó el legislador.

A criterio de Benírez, la suspensión del contrato con el Consorcio Parxin “es un salvavidas para que ellos puedan poner a punto lo que nunca pusieron a punto”. La empresa Parxin es una empresa de maletín, esa es la realidad, es una empresa de maletín que en la medida que la Municipalidad le está dando luz ellos van avanzando entre comillas con sus grandes inversiones que son pintar veredas y poner uno que otro cartelito”, cuestionó. 

El diputado también mencionó que la Municipalidad presentó un plan de transporte público, el cual calificó de insuficiente porque están cargando los mismos vicios de los problemas del transporte público actual.

“No porque uno llene de buses, las calles va a mejorar el sistema de transporte público, tiene que haber una reingeniería total del sistema, eso, por un lado, y, por otro lado, le dan un plazo de 3 a 6 meses en la aplicación”, acotó. 

Transformación del sistema de transporte no puede ser improvisada

Por su parte, en la reunión, el viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas, Guido Benza, garantizó el desarrollo de proyectos que complementen de manera importante y eficiente la modernización del sistema, a fin de brindar un mejor servicio a los pasajeros. 

“La transformación del sistema de transporte no puede ser improvisada porque debe realmente beneficiar al pasajero. De hecho, la intención de todos en esta mesa es que el servicio mejore, que no retroceda, por eso desde el Viceministerio de Transporte estamos trabajando con total firmeza”, manifestó.

En esa línea, hizo referencia a la resolución N° 07/2024 que establece sanciones más duras para las empresas de transporte que incumplan con el nivel de servicio óptimo, y aseguró, que seguirá impulsando un estricto control a través del departamento de Fiscalización y Control. 

“Estamos haciendo los trabajos correspondientes y seguiremos trabajando con firmeza, en conjunto con la Municipalidad de Asunción y con todos los municipios dentro del área metropolitana”, aseveró. 

Por otra parte, explicó que los procesos de mejora llevan su tiempo, ya que al asumir en el cargo encontró un Viceministerio de Transporte sin itinerarios en formato Shape y sin un software TransCAD. 

“Es algo básico que tiene que tener el transporte público, porque sin eso no podemos tener una planificación racional. Estamos avanzando en más de 400 rutas que encontramos en forma física”, finalizó el titular del VMT.

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