fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Observan retroceso en nivel de actividad de agosto del 2020

La población mostró una menor concurrencia a establecimientos como estaciones de transporte, tiendas y espacio de ocio, en señal de una mayor cautela ante el empeoramiento de la pandemia, según economista.

El nivel de actividad en la economía paraguaya aparentemente volvió a decaer en agosto del 2020, en coincidencia con el significativo incremento observado en el reporte de casos de COVID-19 en el país y las nuevas restricciones dictadas en ciertas zonas para frenar la propagación del virus.

Luego de que el Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay (BCP) reportara un crecimiento de 1,2% en junio pasado y los créditos bancarios aceleraran su expansión a un nivel de 10% en julio, los indicadores de movilidad de las personas en el país muestran una tendencia nuevamente a la baja en el presente mes, según observaciones del economista Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

El analista halló un retroceso de -59% en la concurrencia a estaciones de transporte – respecto al escenario pre-pandemia –, así como una caída de -38% en la visita a tiendas y espacios de ocio; de -24%, a supermercados y farmacias; y de -45%, a parques. Esto, a partir de datos suministrados por Google.

“(El) último reporte de movilidad muestra un retroceso en los niveles de actividad, probablemente por mayor cautela ante el empeoramiento de la pandemia. Esto afectará negativamente los números esperados del PIB del tercer trimestre (del 2020). Ojalá al menos ayude a atenuar la crisis sanitaria”, expresó el ex titular de la banca matriz, en su cuenta de Twitter.

La permanencia de las personas en zonas residenciales, por su parte, exhibió un aumento de 17% en agosto del 2020 – en niveles superiores a julio – y la asistencia física a lugares de trabajo se mantuvo en las últimas semanas con una retracción en torno al -5%.

Impacto en el PIB. Mediciones realizadas por técnicos del BCP estiman que hubo una caída de 11% del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del 2020, periodo en que se impusieron las restricciones más estrictas a la movilidad social en el país.

Para los siguientes dos trimestres, el último Boletín Macro de la banca matriz pronostica una contracción económica de -0,7% y -0,6%, pero analistas locales advierten que los efectos de la “cuarentena social” pueden significar riesgos a la baja en las proyecciones para el cierre del año.

Al respecto, el economista César Barreto recuerda que la fundación Desarrollo en Democracia (Dende) mantiene un pronóstico de retroceso de -3% del PIB para el corriente año, cerca de la proyección de -3,5% que maneja el BCP. Para el 2021, el también ex ministro de Hacienda considera que la economía puede repuntar, con un crecimiento en torno al 4%, siempre y cuando se presenten condiciones climáticas favorables y la pandemia acabe en el primer semestre de ese año.

Respuesta a la pandemia. Entre las últimas restricciones dictadas por el Gobierno nacional para Asunción y el Departamento Central, a fin de detener el ritmo de contagios de COVID-19, se encuentran la prohibición de circulación de 20:00 a 04:59, la suspensión del transporte público de mediana y larga distancia durante los días sábados y domingos, además de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, actividades físicas duales, entre otras.

Estas medidas estarán vigentes, inicialmente, hasta el 6 de setiembre próximo y se suman a la cuarentena especial que rige en el Departamento de Alto Paraná.

Paraguay está cerrando el mes de agosto del 2020 con un total de 16.474 casos confirmados de COVID-19, número que representa un incremento de 216% respecto a los 5.207 casos con que había culminado el mes anterior. La cantidad de fallecidos asciende a 294; la de pacientes hospitalizados en sala, a 282; y en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), a 85, según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) actualizado al 29 de agosto.