fbpx
27 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Paraguay ocupa el puesto 80 en el ranking global de libertad económica

El informe de la Fundación Heritage revela que la economía de Paraguay es considerada «moderadamente libre» en el Índice de Libertad Económica de 2024, con una puntuación de 60,1, ubicándose en el puesto 80 a nivel mundial. Aunque ha experimentado una ligera disminución respecto al año anterior, su puntaje sigue siendo superior al promedio mundial y regional.

La puntuación de libertad económica de Paraguay es 60,1, lo que convierte a la economía local en la 80.ª más libre en el Índice de Libertad Económica de 2024, según un informe elaborado por la Fundación Heritage.

La calificación del país ha disminuido en 0,9 puntos respecto al año pasado y nuestro país ocupa el puesto 17 entre 32 países de la región de las Américas. No obstante, el puntaje de libertad económica del país es más alto que los promedios mundial y regional. 

De esta manera, la economía de Paraguay es considerada “moderadamente libre” según el Índice 2024 .

Cabe explicar que la citada fundación, en el índice, evalúa la libertad económica mediante 12 factores, tanto cuantitativos como cualitativos, que se agrupan en cuatro pilares principales: Estado de Derecho, tamaño del Gobierno, eficiencia regulatoria y mercados abiertos.

En este sentido, en el informe se detalla que los sectores de agricultura, comercio minorista y construcción continúan impulsando el crecimiento económico en Paraguay. Agrega que una de las cargas tributarias más bajas de la región mejora la competitividad de las empresas. Sin embargo, la economía informal sigue siendo grande y las debilidades institucionales que socavan el Estado de derecho limitan el crecimiento empresarial. 

También menciona que la inversión extranjera no está controlada y las entidades extranjeras pueden poseer propiedades. “A pesar de algunas mejoras, la falta de transparencia daña la confianza de los inversores y frena el surgimiento de un sector privado de base más amplia. Las empresas estatales están presentes en varios sectores de la economía”, indica el informe.

Se advierte que el estado de derecho en Paraguay es generalmente débil, ya que sus puntajes en derechos de propiedad, efectividad judicial e integridad gubernamental están por debajo del promedio mundial.

Agrega que la tasa máxima de impuesto sobre la renta individual y corporativa es del 10%. En este punto menciona que la carga fiscal equivale al 14,0% del PIB. Así también que en los últimos tres años, el gasto público y el equilibrio presupuestario promedian el 24,8% y -5,6% del PIB, respectivamente.

Por otro lado menciona que aunque el entorno regulatorio de Paraguay está bien institucionalizado, carece de eficiencia. El puntaje de libertad empresarial es superior al promedio mundial, pero el de libertad laboral y monetaria es inferior.

La tasa arancelaria promedio es del 6,4%. No hay controles restrictivos para la inversión extranjera y las entidades extranjeras pueden poseer propiedades. Sin embargo, la economía informal es considerable y las debilidades institucionales limitan el crecimiento de la inversión. La banca impulsa el sector financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.