fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Paraguay se alza como un atractivo único en medio de crisis financiera mundial

El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira indicó que nuestro país ofrece oportunidades únicas para la inversiones en la región, en medio de un contexto mundial complejo.

Argumentó que el potencial productivo de la tierra en Paraguay aún no alcanzó su límite y que se muestra como un gran atractivo para asegurar el capital.

Por su parte, Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), añadió que el clima es otro punto fuerte del país, sumado a su régimen tributario.

En medio de un escenario complejo a nivel global, el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira analizó las oportunidades del Paraguay y señaló que, si bien se empieza a ver en el mundo nuevamente complicaciones financieras que ya no son extrañas, éstas se van a empezar a notar otra vez.

Aseguró que cuando se dan este tipo de complicaciones, los inversionistas se vuelcan hacia la seguridad. “La gente trata de refugiarse en lo más seguro”, expresó. En este sentido, dijo que no hay nada más atractivo que una tierra con la garantía del proceso productivo.

Afirmó que Paraguay atraviesa una transformación del proceso productivo que va a generar también un retorno razonable sobre la infraestructura que hoy está implantada. “A eso le estamos metiendo un condimento nuevo que es la venta de servicios ambientales”, manifestó.

Sobre este punto, explicó que por la propia legislación paraguaya, existen campos que no pueden cambiar su uso de suelo en las condiciones actuales, pero que hoy igual siguen pagando impuesto inmobiliario. “Con esta venta de certificados de carbono, vamos a tener la oportunidad de que eso cambie”, adelantó.

Es decir, aunque no se pueda cambiar su uso de suelo, se pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de gases de efecto invernadero. “Creo que van a permitir un retorno extraordinario a sus propietarios. Esta es una oportunidad que no existe en todos lados, Paraguay está entrando en ese ámbito”, dijo el exministro.

Añadió que en todos los países que atraviesan la extensión del trópico de Capricornio alrededor del mundo, Paraguay es uno de los pocos o el último que tiene una frontera en términos de un desarrollo forestal que aún no está explotado. 

Recalcó que esa es una oportunidad extraordinaria sobre todo teniendo en cuenta que el país cuenta con un río navegable y que ambas márgenes son del mismo territorio, “eso permite una legislación determinada”, comentó.

Agregó, además, que Paraguay está a punto de obtener el grado de inversión y con esto se suma la posibilidad de “resolver la crítica que siempre nos han hecho, que es que tenemos que resolver problemas institucionales. En el marco de todo lo que está pasando en el país, a distintos niveles, creo que Paraguay tiene una oportunidad”, ratificó.

Ferreira dijo que espera que no haya en el corto plazo muchas excusas para que Paraguay no entre al nivel de grado de inversión. “Si el país llegase al grado de inversión, una de las cosas que ocurren es que gran parte de los fondos que invierten en los distintos países y en las herramientas financieras a nivel mundial son países que invierten en niveles superiores al grado de inversión”, indicó.

Señaló que alrededor del 90% de los fondos mundiales tienen dentro de sus propias estructuras y sus propios contratos de inversión la obligación de invertir en grado de inversión. Es decir que un país que accede al grado de inversión tiene un flujo de capitales importante y muchos de estos flujos van a valorizar los activos paraguayos.

“Posiblemente, una de las valoraciones más importantes será la del suelo, la tierra. Entonces, en grado de inversión se valorizan las casas, se valorizan las propiedades urbanas, los edificios y los campos. Esa es una oportunidad que mucha gente está apuntando”, puntualizó.

Oportunidades en el Chaco

Por su parte, el titular de la ARP, Pedro Galli Romañach añadió que todavía tenemos en el Chaco mucho para crecer, ya que este tiene el 60% de nuestro territorio nacional y se ha duplicado la cantidad de ganado en los últimos años. Adelantó que esto continuará y no solamente en ganadería, sino en agricultura.

“Tiene muchos atractivos para las inversiones y no solamente el Chaco en sí, sino también el Paraguay, para atraer inversiones extranjeras: tiene un clima amigable tanto climatológico como tributario. Tiene las condiciones para producir todo el año, tanto ganadería como agricultura”, refirió.

Por último, afirmó que los precios de las propiedades, comparado con los países de la región, son mucho más bajos y con mucho más potencial para desarrollarse. 

“Así que es una verdadera invitación a las inversiones. Necesitamos gente o emprendimientos de empresas que hagan justamente este trabajo de bisagra entre los productores y los inversionistas”, manifestó.