fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Ministro confía en llegar este año al grado de inversión, mientras apuntan a emitir deuda en moneda local y extranjera

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, considera que el país se encuentra cerca de alcanzar el estatus de grado de inversión y podría materializarse durante este año.

En una entrevista a Bloomberg, comentó también que al mismo tiempo se prevé seguir emitiendo deuda tanto en moneda local como extranjera, y que alistan una emisión de bonos sostenibles para el 2025

En una reciente entrevista con Bloomberg, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernandez Valdovinos, afirmó que el Paraguay se encuentra cerca de llegar al grado de inversión, a la par de que explora oportunidades de emitir deuda tanto en moneda local como extranjera. 

“Estamos recorriendo el último kilómetro hacia una mejora de calificación. Confío en que será este año”, señaló.

El medio internacional destaca que Paraguay posee una de las economías de mayor crecimiento en la región, atribuido en gran medida a las condiciones climáticas que influyen en las exportaciones de soja y energía hidroeléctrica.

La nación ha recibido elogios por parte de las agencias calificadoras en los últimos años debido a sus políticas macroeconómicas coherentes, bajos índices de inflación y una disciplina financiera pública destacada.

Asimismo, la publicación refiere que Moody’s Investors Service tiene la calificación del país con perspectiva positiva desde 2022 y que, actualmente, el país tiene una calificación de un nivel por debajo del grado de inversión en Moody’s y Fitch Ratings, y dos niveles por debajo en S&P Global Ratings.

“El Gobierno ahora planea vender un bono a 12 años en dólares y está considerando una emisión en moneda local en el extranjero, uniéndose a Chile, Jamaica y República Dominicana, que realizaron ventas similares el año pasado”, señala Bloomberg.

«La desaceleración de la inflación ha permitido a las autoridades recortar la tasa de interés de referencia de Paraguay en 200 puntos básicos a 6,5% desde agosto, y los analistas encuestados por el banco central esperan una caída adicional de 100 puntos básicos para fines de 2024», agrega.

Así también, recuerda que se está considerando hacer la primera venta de bonos ambientales y sociales.

«Hemos hecho saber a los inversores que probablemente emitiremos bonos sostenibles en 2025», dijo Fernández, añadiendo que los detalles aún están por decidirse.

You cannot copy content of this page