fbpx
30 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Plan estadístico busca disminuir brechas de datos sobre situación de la mujer

El Sistema Estadístico Nacional presentó la elaboración concluída de la denominada “Estrategia Estadística de Género 2021/2025”. La misma, busca visibilizar realidades en torno a las mujeres, con respecto a tópicos como la violencia y la alfabetización, entre otros.

En la jornada de ayer fue presentada la “Estrategia Estadística de Género 2021/2025”, elaborada por el Sistema Estadístico Nacional (Sisen), mediante el cual se busca disminuir las brechas de datos sobre la situación de la mujer, fundamentalmente en cuanto a violencia, falta de oportunidad de empleo, educación, salud y uso de tiempo, entre otras cosas.

Las principales instituciones que ejecutarán este plan de actualización de información referente a la mujer serán el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de la Mujer. La extensión en el tiempo es hasta el 2025, periodo en el que se ejecutará la hoja de ruta ayer presentada y debatida, y calificada como un “hito para visibilizar la brecha estadística sobre la mujer”. 

El evento de dos días concluyó este martes 16, con la presencia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda; la ministra de la Mujer Celina Lezcano; el viceministro del MITIC Cayo Cáceres y exponentes del gabinete social de la Presidencia, el Ministerio del Trabajo, Defensa Pública, SENAD y de otras entidades del Estado, así como investigadores del sector privado. 

También estuvieron en el acto, la investigadora Paz Patino, de Paris21 y la consultora Alexandra Suasnavas. De hecho, según explicó Iván Ojeda, este plan cuenta con el apoyo del organismo internacional, mediante soporte técnico, al igual que en la Estrategia Nacional de Estadística a nivel general. 

Entre algunos de los datos referentes a la brecha de género, Ojeda apuntó que, por ejemplo, en lo que respecta a la la fuerza de trabajo, en cargos directivos, las mujeres solo alcanzan el 35% y que la tasa global de fecundidad de las mujeres  en edad fértil es de 2,4 hijos, y en las mujeres indígenas se eleva a 5 hijos en edad fértil.

En cuanto a la alfabetización, las mujeres que no saben leer ni escribir alcanza el 4,4% a nivel nacional  y en las comunidades indígenas  trepa al 38,5% . Y las que sufrieron algún tipo de violencia fueron 432 mujeres en el 2020. En cuanto a seguro médico, solo el 25% de ellas la tienen,  en ingresos los hombres están en promedio G 2.500.000 mensual y las mujeres G 1.900.000. En el país, el 37% de los hogares son mantenidos por madres solteras. 

Este tipo de información es la que la estrategia buscará actualizar y profundizar durante los próximos años, mediante el trabajo en conjunto entre el INE y el Ministerio de la Mujer. 

Por su parte, la consultora de Estadística de Género de Paris21, Paz Patino, quién participó de la presentación de la Estrategia de Estadísticas de Género 2021/2025, agradeció a la Ministra del Ministerio de la Mujer, Celina Lezcano, al Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, por la invitación del evento y comentó al auditorio que muchos de los presentes ya han trabajado con Paris21, en los talleres que se han hecho.

«Hay mucha retroalimentación como: ¿dónde están las prioridades en las estadísticas de Género?, ¿qué se necesita para poder promover igualdad de género aquí en el Paraguay?. Y estamos muy contentos de presentar el trabajo que venimos realizando con el Director del INE y el Ministerio de la Mujer.

Observó que París21 lleva más de 20 años trabajando con los sistemas estadísticos, apoyando para que se fortalezcan, sobre todo los indicadores de estadísticas de genero pero en general la información que se tiene sobre progreso y desarrollo».

Te puede interesar

Paraguay reafirma su compromiso con los objetivos de la COP28 y destaca avances en energías renovables

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energías de Paraguay, participó en la Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) donde se discutió la aceleración de la transición energética.

En la ocasión también se discutió un posible proyecto de electrificación total del país con apoyo de la agencia. Francesco La Camera, director general de IRENA, se interesó en el sector energético eléctrico de Paraguay.