fbpx
33 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Reactivación económica: Al cierre del primer trimestre, las exportaciones de soja ya superan el valor acumulado del 2022

El informe macroeconómico del Banco Atlas, indica que la recuperación agrícola ya se ve reflejada en los ingresos de divisas al país, debido al volúmen de los envíos al exterior, que ya superan los números del año anterior.

Asimismo, la entidad bancaria destaca que la actividad económica presenta mejoría desde el sector del empleo ya que presenta una expansión en la población ocupada.

En Paraguay, la recuperación de la producción agrícola, ante una mejora de las condiciones climáticas, comienzan a reflejarse en la dinámica de las exportaciones. 

De acuerdo al informe macroeconómico del Banco Atlas, al cierre del mes de abril, las cantidades exportadas de soja ya superan los niveles enviados en todo el 2022, mientras que, medidos en ingresos monetarios, los resultados son muy alentadores, considerando los precios internacionales en niveles altos.

Al medir las exportaciones en ingresos monetarios, los resultados en el primer cuatrimestre del año se ubicaron muy por encima a lo observado en años anteriores.

Puntualmente, la suba de los precios internacionales, sumado a las buenas cantidades exportadas se combinaron para generar mayores ingresos al sector. De enero a abril del 2023 ingresaron USD 1.480 millones, superior en 130% a lo ingresado en el mismo periodo del 2022 (USD 643 millones), y también por encima en 56% y 93% respecto de lo observado en el primer cuatrimestre del 2021 y 2020, respectivamente.

Los últimos datos de las exportaciones están reflejando los buenos resultados de la zafra sojera 2022-2023. A abril, los envíos de soja en volúmenes se ubicaron en 2,6 millones de toneladas, superior a todo lo exportado en 2022, que había sumado 2,3 millones de toneladas. 

Además, las cantidades superan los niveles observados a abril de 2021 (2.2 millones de toneladas) y a abril de 2020 (2,4 millones de toneladas), cuando la producción de soja había alcanzado un récord histórico.

Tipo de cambio

Respecto al tipo de cambio, el informe de la entidad resalta, que a pesar de que los ingresos de divisas sean superiores a las del año pasado, el tipo de cambio se ubica en un umbral de G.7.232 y las presiones por el lado de la demanda en el mercado de cambios ejercen presión sobre el valor del dólar,  y atenúan el impacto en el aumento de la oferta por el mayor volumen de exportaciones que se refleja en una balanza comercial positiva. 

No obstante, la oferta también se vio atenuada por la menor participación del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado cambiario, que sumó ventas de dólares por valor de USD 29,4 millones, inferior a lo observado en abril de 2022 (USD 75 millones).

Asimismo indican que en adelante, se espera que, sumado a los factores externos, la posición del BCP en el mercado de cambios continúe siendo uno de los determinantes en el valor del dólar frente al guaraní. Cabe resaltar que dicha participación se genera mayormente por las necesidades del Ministerio de Hacienda, que recurre al mercado cambiario para operaciones con sus divisas provenientes de las Entidades Binacionales.

Empleo

Con relación al empleo sostienen que durante los primeros tres meses del año, la población ocupada (demanda) aumentó 2,3% interanual, equivalentes a 80.177 nuevos puestos de trabajo. Mientras que la fuerza de trabajo (oferta) presentó un leve crecimiento del 0,2%, dando lugar a una reducción de la cantidad de desempleados, los cuales suman 243 mil personas, inferior a los 317 mil observados en el primer trimestre del 2022. 

Así, la tasa de desempleo se ubicó en 6,5%. El resultado refleja el aumento del empleo en el sector terciario, principalmente comercios, restaurantes y hoteles, que sumaron 57.204 nuevos trabajadores, seguido de los servicios con un incremento de 52.654 puestos de trabajo.

Asimismo explican que el crecimiento mencionado fue atenuado por las reducciones del empleo en el sector agropecuario (-27.899), industria (-33.832) y construcción (-14.711). Se resalta que la caída del empleo en la construcción podría estar explicada por la ralentización en la actividad del sector, principalmente en el frente público.

Inflación 

Sobre el IPC, el banco Atlas afirma que tras diecinueve meses de desvío, la inflación retornó al rango meta en abril de 2023. La variación interanual del IPC fue de 5,3%, mientras que, en la comparación mensual, el aumento fue del 0,4%. La desaceleración de la tasa de crecimiento de la inflación en términos interanuales responde en parte a un efecto estadístico, considerando la base de comparación (abril 2022) cuando la inflación mostraba su pico máximo.

Al analizar los determinantes detrás de la suba mensual de precios, están explicados mayormente por los precios de hortalizas, huevos y carne de cerdo. El IPC de renta y servicios ha reflejado un leve crecimiento mensual (0,1%). 

Lo anterior sugiere señales positivas sobre el comportamiento de la inflación, ya que responden mayormente a la volatilidad asociada a los precios de alimentos y no necesariamente a factores de mayor permanencia.

Si bien se espera que la inflación retorne gradualmente hacia la meta del 4% es probable que dicho escenario se concrete recién en 2024. En ese sentido, se resalta que la inflación mensual de abril es superior a lo consistente con la meta de inflación. Asimismo, del último relevamiento de expectativas de mercado se desprende una inflación de 5% para el cierre 2023 esperada por los agentes.

Te puede interesar