fbpx
27 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Recaudación aduanera continúa con superávit y se destacan importaciones provenientes de China

La DNA sigue experimentando un incremento en sus ingresos, pese a la reducción de los gravámenes aduaneros a la importación de diversos productos y a la prolongación de la baja de la tasa real del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles.

La mayor parte de la recaudación registrada en julio provino de la importación de cinco países, posicionándose China con una participación del 26,2% en el total, explicada por el levantamiento de las restricciones en dicho país que ha impulsado a su sector industrial, según la consultora Mentu.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cerró el mes de julio alcanzando 18 meses de superávits consecutivos en la recaudación, de los cuales en un total de 12 meses se superó la barrera de G. 1 billón, marcando un hito en materia de ingresos aduaneros.

Ssolamente en el séptimo mes del año, la entidad experimentó un superávit de 16% respecto al mismo mes del año anterior. Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de G. 1,141 billones, equivalente a unos USD 166 millones, situándose como la más alta recaudación histórica lograda en todos los meses de julio.

Según destaca la DNA, este resultado se logró pese a la reducción de los gravámenes aduaneros a la importación de diversos productos y a  la prolongación  de la baja de la tasa real del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al gasoil Tipo III,  Nafta Virgen y Nafta 91, sumados a una menor  importación de combustibles. 

Importaciones por país de origen

De acuerdo al informe mensual de la DNA, en el mes de julio, el 66,9% del total de la recaudación registrada provino de la importación de cinco países de origen, posicionándose China con una participación del 26,2% en el total de recaudación; Brasil, con 20,4%; Argentina, con 11,8%; Estados Unidos, con 6,0%; y Japón, con 2,5% representando unos USD 111 millones.

“Las recaudaciones provenientes de las importaciones de China han aumentado respecto al año pasado”, resalta la DNA. Menciona también que las recaudaciones provenientes de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Japón han registrado caídas en relación a la registrada el año anterior en términos de participación relativa.

En este punto, la consultora Mentu en su boletín diario Pulso Financiero señaló que los resultados de China se explicaría por el levantamiento de las restricciones en dicho país que ha impulsado a su sector industrial.

Además, en lo que respecta a los ingresos de la intra-zona, así como también de Estados Unidos y Japón, han registrado caídas en sus participaciones, lo que en parte estaría indicando los efectos del bajo crecimiento de estos países.

Mentu menciona también que la reducción del arancel común dentro del Mercosur podría incidir en los ingresos futuros recaudados.

Fuente: DNA.

Principales Rubros 

La DNA en su reporte detalla que el aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones, es también visible en mayor proporción en rubros como vehículos (15,5%), bienes de capital (21,4%), agroquímicos (117,3%), abonos (60,2%), productos químicos (41,3%), informática y telecomunicaciones (4,7%), máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes (39,8%), entre los más importantes.

Recaudación Acumulada

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 7,518 billones, equivalente a unos USD 1.088 millones. De esta manera, el monto percibido se ubicó en 22,2% por encima del ingreso acumulado de G. 6,154  billones registrado a julio del pasado año.

La entidad también destacó que, teniendo en cuenta el resultado de julio, es el doceavo mes consecutivo en que la recaudación aduanera ha registrado cifras superiores a  G. 1 billón, totalizando en ese periodo algo más de G. 13,4 billones que la DNA ha transferido al Tesoro Nacional.