fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Recaudaciones tributarias se encaminan a cerrar el año con importante crecimiento

Los principales impuestos reportaron significativas subas en ingresos para las arcas del Estado hasta el penúltimo mes del año, de hasta un 30%. De esta forma, la recaudación total de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) superó en un 13,5% al mismo periodo del año pasado.

También se establecieron nuevas disposiciones para las sociedades anónimas.

El Ministerio de Hacienda comunicó que el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) registró un crecimiento del 30,1%, recaudando un total de G. 7,23 billones, lo que constituye un gran incremento en comparación con el mismo lapso del año 2021, cuando se recaudó G. 5,56 billones en este concepto.

Igualmente, al cierre del décimo primer mes, el Impuesto a la Renta Personal (IRP) obtuvo un total de de G. 428.936 millones, lo que representa una suba del 25% en comparación con el undécimo mes del año pasado, cuando se recaudó G. 343.158 millones.

El Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) es otro de los tributos con mayor incremento (13%) en lo que va de este año, ingresando G. 1,09 billones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de G. 972.499 millones.

En lo que concierne al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), de enero a noviembre del corriente año registró un incremento del 9,9%, ingresando un total de G. 413.425 millones, cuando en el mismo lapso del 2021 ingresaron G. 376.091 millones.

Por último, la administración tributaria reporta que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementó en un 5,3%, ingresando a noviembre de este año unos G. 8,10 billones, cuando hasta el mes de noviembre del año anterior se recaudó G. 7,69 billones.

Cabe recordar que la recaudación total de la SET, en efectivo + créditos fiscales, correspondiente al mes de noviembre del 2022, superó en el orden del 13,5% de forma positiva al mismo periodo del año 2021.

En noviembre, la SET recaudó G. 1,7 billones (USD 238 millones) en efectivo y G. 151.252 millones (USD 21 millones) en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1.864.346 millones (USD 259 millones), lo que generó una variación interanual en efectivo de 12,1% y en el total, de 13,5% (efectivo + créditos fiscales).

En este sentido, la publicación de Hacienda recalca que la recaudación sigue mostrando una notable mejoría, brindando las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la actividad económica actual, con lo que se alcanzó una recaudación acumulada total del 14,1%, por encima del mismo periodo del 2021.

“De esta manera, se visualiza un crecimiento positivo en la recaudación total acumulada, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado”, reza Hacienda.

Nuevas disposiciones para sociedades anónimas

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales (Dgpejbf), emitió una serie de disposiciones para sociedades anónimas.

En ese sentido, se emitió la resolución N° 09/2022 por la cual se modifica la resolución N° 07/2022 de fecha 20 de julio de 2022, la cual establece los mecanismos para la emisión de dictámenes de modificación de estatutos por conversión de acciones; para la realización del canje de acciones al portador por acciones nominativas definitivas y sobre las comunicaciones de canje de acciones a la Dgpejbf; además, se eliminan los plazos que se habían establecido en la mencionada resolución para la realización de dichos trámites.

La nueva disposición establece que aquellas sociedades anónimas acogidas al régimen especial establecido en la Ley N° 6872/2021 que hayan realizado asamblea extraordinaria correspondiente a la reconducción hasta el 15 de junio de 2022, excepcionalmente podrán presentar su solicitud de dictamen de modificación de estatutos para conversión de acciones.